El Gobierno de Castilla-La Mancha ingresará en las cuentas de agricultores y ganaderos de la región a lo largo de este mes de abril un total de 51,5 millones de euros correspondientes a los ecorregímenes y a diferentes pagos de ayudas asociadas de la PAC (Política Agraria Común).
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha detallado que, por un lado, se pagarán a finales de mes 15,5 millones de euros correspondientes a los ecorregímenes, cantidad que llegará a las cuentas de más de 11.657 agricultores y ganaderos.
Detalle de pagos
A este pago hay que sumar el de varias ayudas asociadas, algunas de las cuales ya se han abonado. En concreto, son las de:
-Productores de ganado ovino y caprino extensivo y semiextensivo de carne.
-Productores de ganado ovino y caprino extensivos y semiextensivos sin pastos.
-Ayudas a los productores de ganado ovino y caprino destinado a la producción sostenible de leche.
-Productores de vacas nodrizas.
Fuera del ámbito de la ganadería también se pagará este mes a los productores de tomate para industria.
Martínez Lizán ha explicado que el acumulado de la PAC asciende a 544 millones de euros, cantidad que es “lo que ya llevan cobrado del primer año de aplicación del Plan Estratégico de la PAC en Castilla-La Mancha”.
Además, en los dos próximos meses (mayo y junio) van a tener “una actividad muy importante en el pago de subvenciones, puesto que el 30 de junio termina el periodo PAC 2023 y en este caso se habilitarán muchos más pagos que llegarán para afrontar con liquidez las explotaciones el futuro de una nueva campaña agrícola como es esta 2024”.