fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Claustro del Museo de Santa Cruz. Foto: Rebeca Arango.
Claustro del Museo de Santa Cruz. Foto: Rebeca Arango.
Obras de emergencia en los forjados del crucero - 24 abril 2024 - Toledo

La exposición permanente del Museo de Santa Cruz, en Toledo, permanecerá cerrada hasta el mes de marzo del año 2025, tampoco será posible acceder a los almacenes visitables ni a la sala Carranza por necesidades de la reforma que va a acometer el Ministerio de Cultura por 1,6 millones de euros, que va a realizar obras de emergencia para el refuerzo de los forjados del crucero.

Durante los próximos meses solo será posible visitar el claustro del Museo de Santa Cruz, donde «se pueden admirar algunas piezas arqueológicas de gran tamaño, así como la sala de exposiciones temporales a la que se accede desde este claustro», según ha explicado en rueda de prensa la consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla.


En dicha sala “se mantiene la programación de exposiciones temporales prevista hasta el verano y a partir de septiembre albergará una exposición que reunirá las piezas más importantes de las colecciones del Museo de Santa Cruz”, ha desvelado la portavoz del Gobierno regional.

La Junta se encarga del montaje y traslado de las obras

Por parte del Gobierno regional se ha autorizado la contratación por emergencia del desmontaje, traslado y almacenamiento de los bienes muebles de la exposición permanente del Museo de Santa Cruz de Toledo para la realización de las obras que acometerá el Gobierno de España

Padilla ha señalado que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha asumido la contratación de urgencia de los trabajos relacionados con el movimiento, almacenaje y conservación de los bienes culturales afectados por las obras con un presupuesto total de 56.186,70 euros.

Dichos trabajos “comienzan de forma inmediata y tendrán una duración de once meses”, tal y como ha avanzado Padilla, quien, además, ha añadido que suponen la intervención en el crucero del Museo de Santa Cruz de Toledo por parte de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura, adscrita al Ministerio de Cultura, con el objetivo “de devolver al forjado intermedio de dicho espacio su estabilidad estructural ya que se van a reforzar las vigas fragmentadas y colindantes al artesonado renacentista del edificio”.

De este modo, desde el Gobierno central se asume la intervención de emergencia “y lo que nosotros hacemos como Gobierno regional es colaborar con el desmontaje y la custodia y protección de un catálogo de obras de incalculable valor”, ha resaltado la portavoz regional.

Entre el contenido a almacenar temporalmente, la consejera ha indicado que se encuentran hasta 17 obras de ‘El Greco’ -o ejecutadas en su taller-, y óleos firmados por Juan Correa de Vivar, Juan de Borgoña, Luis Tristán, Vicente Carducho, Juan Sánchez Cotán, José de Ribera, Juan Bautista Maíno o Luca Giordano entre otros, “aparte de magníficos ejemplos de escultura, artes decorativas, arqueología, arte mudéjar, alcanzando el siglo XX de la mano de las colecciones etnográficas o del conjunto procedente del antiguo Museo de Arte Contemporáneo de Toledo”, como ha concretado.

Asimismo, Padilla ha pedido comprensión ante los trabajos que se van a realizar para salvaguardar el edificio y es que, tal y como ha recalcado es un trabajo imprescindible que tiene como objetivo “cuidar y proteger nuestro patrimonio para poder disfrutarlo después en mejores condiciones”.

El preludio de las obras

Tal y como ha detallado la consejera, en junio de 2023 se detectaron desperfectos recientes en el artesonado renacentista que cubre el crucero inferior del Museo de Santa Cruz. “Dado que el Ministerio de Cultura es la Administración titular del inmueble, desde la Viceconsejería de Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se remitió un informe a la Subdirección General de Museos Estatales, que realizó una inspección del estado del inmueble tras el cual se determinó el cierre de una de las naves y la realización de varias calicatas de control, tanto desde el techo de la nave inferior, como desde el suelo de la planta superior”.

El museo más visitado en Castilla-La Mancha

El Museo de Santa Cruz se encuentra instalado en el antiguo hospital fundado por el cardenal Pedro González de Mendoza, erigido, en su mayor parte, en la primera mitad del siglo XVI. En su fábrica intervinieron los arquitectos más importantes que se encontraban trabajando en Toledo en esas fechas. En concreto, los hermanos Enrique y Antón Egas y Alonso de Covarrubias. Se trata de uno de los edificios más importantes del primer Renacimiento Español.

Por último, ha hecho referencia también la consejera a que este museo toledano es el que más visitas recibió el pasado año en Castila-La Mancha, un total de 115.000, a la vez que “ha añadido que, en 2024, hasta marzo, ya van más de 64.000”.

(Visited 143 times, 1 visits today)