fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
La secretaria regional de Diálogo Social, Institucional y Salud Laboral de CCOO, Raquel Payo. Foto: CCOO CLM.
La secretaria regional de Diálogo Social, Institucional y Salud Laboral de CCOO, Raquel Payo. Foto: CCOO CLM.
Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo - 24 abril 2024 - Toledo

La crisis climática, la digitalización y la edad son aspectos obligados que deben contemplarse en la gestión preventiva de los accidentes, reivindicación que hace CCOO con motivo de la celebración este domingo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y para acabar con la lacra que supone que el pasado año 27.718 castellano-manchegos se accidentaran en su puesto de trabajo y 33 de ellos perdieran la vida «por causas prevenibles«.

721 muertes en toda España solo por ir a trabajar

Así lo ha resaltado este miércoles la secretaria regional de Diálogo Social, Institucional y Salud Laboral de CCOO, Raquel Payo, quien ha tachado de «intolerable» que en 2023 se produjeran en toda España 624.911 accidentes de trabajo con baja y 721 muertes por el mero hecho de ir a trabajar, «muchas de ellas por causas fácilmente prevenibles como las caídas en altura, golpes o atrapamientos, y otras como las cardiovasculares que son escasamente tratadas desde la prevención de riesgos laborales.


Una gestión preventiva que, según Payo, debe «actualizarse» ante los nuevos retos de la sociedad actual como la crisis climática o la transformación digital a través de una modificación normativa que garantice que estos aspectos no van a suponer un riesgo para la salud de los trabajadores.

CCOO se moviliza en Guadalajara contra el tercer accidente laboral mortal

Prevenir la exposición a temperaturas extremas

Sobre el cambio climático, ha señalado que el sindicato viene alertando desde hace décadas de la necesidad de recurrir a herramientas de prevención para prevenir la exposición a temperaturas extremas en las empresas, sin olvidar otros fenómenos asociados como el avance de las enfermedades de transmisión por vectores como los mosquitos.

Problemas de salud física y mental

En cuanto la digitalización de las actividades productivas, Payo ha subrayado que la monitorización constante, la falta de desconexión y la reducción de la autonomía debido a la nueva inteligencia artificial provocan serios problemas de salud física y mental.

Y, del mismo modo, ha considerado que la gestión preventiva se realice teniendo en cuenta la edad, adaptando así el trabajo a la persona, pues el envejecimiento de la población muestra una fuerza del trabajo cada vez más mayor, con problemas para adaptarse al aumento de la carga en muchos sectores.

Acabar con el subregistro de enfermedades profesionales

Otro objetivo prioritario de CCOO para este 28 de abril en el que ha hecho hincapié Payo es acabar con el subregistro de enfermedades profesionales, empezando por el cáncer laboral, por el que se estima que anualmente fallecen 8.700 hombres y 850 mujeres al año, de ellos 600 en Castilla-La Mancha.

Para revertir esta situación, el sindicato propone la creación de un registro nacional de empresas con riesgos de exposición a agentes cancerígenos y un registro de personas trabajadoras expuestas, pendiente de desarrollo normativo por parte del Gobierno, desde 1997, ha puntualizado Payo.

Sobre las actividades que se han organizado en la región por el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, Payo ha indicado que, a lo largo de todo el mes de abril, se han celebrado jornadas de formación a la que ha asistido 400 personas en toda la región.

Concentraciones en las cinco capitales

Además, el próximo viernes se celebrarán concentraciones en las cinco capitales de provincia de la región -en Cuenca y Toledo ante las puertas de los sindicatos y en Guadalajara frente a la Inspección de Trabajo- para dar lectura al Manifiesto, que este año alerta sobre «La crisis climática: un importante riesgo para la seguridad y la salud en el trabajo».

(Visited 46 times, 1 visits today)