La exalcaldesa socialista de Munera (Albacete), Lourdes Varea, ha dicho hoy ante el juez que no sabía que una factura que pagó en 2006 era falsa porque llegó al Ayuntamiento cuando ella estaba de baja por maternidad y, además, se pagó estando ella fuera del cargo.
Hoy se ha celebrado en la Audiencia Provincial de Albacete el juicio contra Varea, acusada de falsedad y prevaricación por pagar en 2006 una factura que había sido alterada.
Pese a las explicaciones de la exalcaldesa, el Ministerio público ha mantenido en sus conclusiones la petición de cuatro años de prisión para Lourdes Varea, once años de inhabilitación y una multa de 12.000 euros.
Durante el juicio, Varea ha admitido que la factura que se incluyó para pedir una subvención con la que pagar las obras de un templete se había alterado, pero ha dicho: «lo supe después, cuando la denuncia, porque cuando a mí me dicen que todo está correcto para pedir la ayuda yo firmo, de buena fe».
Ha explicado que alguien había puesto ‘tipex’ en el concepto del documento, cambiando ‘campo de fútbol’ por ‘obras de templete’, y que la factura tiene fecha de cuando Varea estaba de baja por maternidad y, por tanto, no ejercía de alcaldesa.
«Yo la factura la vi después, estaba de baja desde que nació mi hijo, el 22 de junio de 2006, hasta el 13 de octubre», ha dicho la acusada, que ha añadido que tampoco participó en el pago de esa factura, que tiene fecha de finales de septiembre.
La exalcaldesa ha dicho que ni alteró la factura «ni ordené que nadie lo hiciera» y mantiene que tampoco los representantes de la empresa autora de la factura han podido decir quién la alteró.
El administrador de esta empresa, que sí trabajo en el campo de fútbol pero no el templete, ha respondido que nadie del Ayuntamiento le pidió rectificar esa factura.
La secretaria interventora del Ayuntamiento tampoco ha podido decir quién alteró la factura y ha dicho en el juicio «no podría imaginar que alguien tomara esa decisión, porque no se puede hacer».
El juicio se ha celebrado con participación de la acusación particular, ya que fue una auditoría hecha por el nuevo equipo de gobierno de Munera, del PP, la que generó la denuncia por la presunta falsedad y prevaricación.
En las conclusiones, el fiscal ha insistido en la responsabilidad de la alcaldesa y ha dicho que «en estos procedimientos siempre solemos escuchar lo de yo no hacía nada, sólo firmaba».
Por su parte, el abogado de Varea ha pedido su libre absolución, destacando que los hechos presuntamente ilegales ocurren cuando ella no estaba en el cargo de Alcaldía por estar de baja.