Finalmente, se han cumplido los peores pronósticos y las heladas de lunes y martes han afectado a diverso cultivos de Castilla-La Mancha, especialmente, el viñedo.
Preocupación entre los agricultores de Castilla-La Mancha por las posibles heladas
Así, la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Albacete indica que un descenso significativo de las temperaturas a comienzos de esta semana, con valores negativos en gran parte de la provincia albaceteña, ha ocasionado numerosos daños en cultivos como la viña, el cereal o el almendro.
Tras las primeras estimaciones de los servicios técnicos de ASAJA Albacete y a falta de recabar más datos a lo largo de los próximos días, se pueden vislumbrar los primeros efectos negativos en cultivos como la viña donde el frío ha afectado a las variedades más avanzadas, con las yemas ya formadas.
Comarcas más afectadas
Se han visto especialmente dañadas parcelas de las comarcas de La Manchuela, La Mancha, Almansa o la zona centro donde las bajas temperaturas en las madrugadas del lunes y del martes alcanzaron valores de hasta tres grados bajo cero.
En el caso del cereal y las leguminosas, se valorarán los daños en los próximos días en las siembras más avanzada.
ASAJA Albacete solicita a Agroseguro que se atiendan con la mayor brevedad los siniestros comunicados, para que se puedan peritar así los daños lo antes posible.
Daños en la provincia de Cuenca
Y en la provincia de Cuenca, ASAJA informa que en localidades como El Peral, Graja de Iniesta, Minglanilla, La Pesquera, Puebla del Salvador, Casas de Haro, Pajarón o Aliaguilla, las heladas de lunes y martes (de hasta menos 4 grados) han afectado al viñedo.
Desde la organización agraria apuntan que hay parcelas totalmente heladas y con uvas de la variedad Garnacha muy afectadas.
Por comarcas, detallan que los daños están sobre todo en La Manchuela y La Mancha, donde las bajas temperaturas también han afectado a la cebada.