La consejería de Sanidad y Asuntos Sociales y Cruz Roja han firmado un convenio marco de colaboración, que da estabilidad jurídica al trabajo conjunto que ya desarrollan tanto en el ámbito sanitario como el social, que reforzará la atención, de forma especial, a las personas más vulnerables.
Así lo han puesto de manifiesto en rueda de prensa el consejero, José Ignacio Echániz, y el presidente del Comité Autonómico de Cruz Roja Española en la región, Francisco Senent, tras sellar un acuerdo que contempla una Comisión Técnica, formada por cuatro miembros de cada institución, que hará el seguimiento pertinente a la actuación, de carácter integral, en todas las áreas sanitarias y sociales.
Echániz ha reseñado que «una sociedad sana, rica, con valores, es aquella que confirma desde la sociedad civil instituciones sociales independientes, que son útiles para la sociedad», caso de Cruz Roja que «hace una labor impagable» en su labor de socorro, emergencia e integración social «en salud, medio ambiente, educación o empleo».
«Cruz Roja es una organización cuyos principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, también de voluntariado, de unidad y universalidad le dan una configuración excepcional en asistencia social en nuestro mundo», ha elogiado.
Echániz ha detallado que, en el articulado del convenio, Cruz Roja ayudará a la Consejería en atención de infancia en hospitales; préstamo de material, como sillas de ruedas, andadores o muletas; envejecimiento activo; transporte sanitario; acompañamiento; drogas; exclusión social, y formación, especialmente de mujeres.
Ha desvelado que, además de la actual colaboración con Cruz Roja, sin querer cifrar el coste económico, se ha firmado una orden para destinar 100.000 euros a Sierra Leona para el tratamiento de enfermedades, mas de la mitad para el ébola, formación específica de los profesionales sanitarios desplazados a ese país africano y para medidas de seguridad que eviten la propagación de la patología.
Por su parte, Francisco Senent ha resaltado la importancia de dar un marco legal al desarrollo de iniciativas conjuntas «en materia de atención a las vulnerables y que están sufriendo más la crisis» con el fin de «sacar una mayor rentabilidad social» en un momento en el que «los recursos son más escasos y las demandas mayores».
Ha remarcado que los ámbitos de actuación, en bienestar social, se centran en la atención urgente a las necesidades básicas de las familias o la prevención de la exclusión residencial y escolar, así como a menores en dificultad de familias con necesidades, la información y capacitación de los cuidadores informales, el empleo de los más vulnerables y la atención a drogodependientes.
«En salud, Cruz Roja pone a disposición de la Consejería lo que es atención a la infancia hospitalizada, préstamos de productos de apoyo, y también actividades de envejecimiento saludable, con la potenciación del autocuidado y la prevención de dependencias».
Francisco Senent ha explicado, en la comparecencia, que en Castilla-La Mancha su organización cuenta con 62.000 socios, 16.400 voluntarios y actúa en 56 ámbitos territoriales, y que «hasta el 31 de octubre hemos atendido a más de 100.000 personas».
Ha completado que la tres áreas esenciales de actuación son «la cobertura de necesidades básicas, la promoción del éxito escolar y la mejora de la empleabilidad», con 33.800 ayudas a 31 de octubre, que ha representado una inversión de 1,6 millones de euros.