martes, 24 de septiembre de 2024
Abierta hasta el 15 de enero 19/11/2014junio 8th, 2017

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha inaugurado hoy la exposición temporal ‘Libros de Madera. Historias de África’, que estará expuesta en las Salas del Duque del Infantado, sede del Museo de Guadalajara, hasta el próximo 11 de enero de 2015.

La muestra se compone de 120 piezas procedentes de diversos países del continente africano, creaciones de artesanos que, en su mayor parte, tienen como objetivo transmitir un mensaje y dar una serie de señales que el espectador debe interpretar durante su visita, ha informado la Consejería de Educación en nota de prensa.


Todos estos elementos, de casi una treintena de etnias y 19 países distintos, se muestran en la exposición con sus representaciones simbólicas, su funcionalidad y mensajes, sorprendentes si se ahonda en el concepto que reflejan del orden, la justicia y el respeto al prójimo.

Con esta exposición se pretende hacer comprender los conceptos y valores con los que el hombre africano deambula en su vida cotidiana, pues este conjunto es, en cada una de estas piezas, una narración visual sobre sus creencias, conocimiento, referencias morales, conceptos sociales y tradición.

La exposición es el escaparate de una sociedad que, al no utilizar la escritura, deja en su cultura material una peculiar manera de contar su historia, de ahí el título de la muestra y que «si se pierde una de piezas se pierde un libro único, un incunable».

La totalidad de la colección expuesta es propiedad de Juan José Martín, uno de los mayores coleccionistas de escultura, máscaras y utensilios de casi todas las culturas africanas, cuya colección está integrada por más de 4.000 piezas.

Coincidiendo con esta inauguración, también abrirá sus puertas al público la exposición ‘El Greco después del Greco’, que esta ubicada en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Guadalajara, que se integra en el programa de actividades programadas para conmemorar el IV Centenario del fallecimiento del artista cretense a lo largo del 2014 que, con un carácter marcadamente didáctico, pretende acercar a los castellanomanchegos a la figura del genial artista.

La muestra está integrada por una treintena de obras del artista alemán August Bresgen, nacido en Essen, ciudad próxima a Düsseldorf, quien desde principios del siglo XX se dedicó a estudiar y copiar a los grandes maestros de la pintura en distintos museos europeos.

Su primer contacto con El Greco se produjo acabada ya la primera Guerra Mundial, cautivado por su magistral uso del color y su expresionismo, así como su peculiar forma de interpretar la figura humana, aunque no llegaría a España hasta 1928.

Poco después retornaría a Toledo -1932 y 1933- donde se dejó arrastrar por el magnetismo del pintor cretense, copiando un gran número de sus obras.

Como todo artista, Bresgen deseaba exponer sus copias en Toledo, proyecto que no pudo llegar a ver personalmente realizado, si bien su hijo, una vez desaparecido el autor, donó 18 copias de obras del Greco a la Junta de Castilla La Mancha, que quedaron depositadas en el Museo de Santa Cruz de Toledo en 2008.

Otra parte de esta exposición de Bresgen está dedicada a la faceta paisajista, ya que dedicó buena parte de su estancia en nuestra región para reflejar el paisaje y las costumbres de nuestras gentes en el primer tercio del siglo XX.

(Visited 32 times, 1 visits today)