El guadalajareño Francisco Javier Senent se perfila como posible sucesor del actual presidente de Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del Toro, que ha anunciado a su círculo más cercano que no se presentará a su reelección.
Del Toro seguirá al frente de la institución hasta marzo, cuando se celebrará la asamblea general en la que se elija a su sucesor.
El candidato con más posibilidades de ocupar su cargo es el actual vicepresidente nacional de Cruz Roja Española, Javier Senent, máximo responsable de la organización en Castilla La Mancha, según han informado a Efe fuentes próximas a la institución.
Las mismas fuentes han explicado que Suárez del Toro trasladó ayer a sus principales colaboradores su intención de abandonar la institución que preside desde 1994 y que ha compaginado con cargos en el sector financiero.
Suárez del Toro, nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1952, es ingeniero industrial y fue el presidente de la Caja de Canarias, que junto a Caja Madrid, Bancaja y otras cinco entidades de menor tamaño dio origen a Bankia.
Cruz Roja Española tiene una estructura federal, compuesta por una asamblea central y otras autonómicas, comarcales y locales, y cada cuatro años celebra elecciones para renovar su presidencia y demás órganos de gobierno.