domingo, 24 de noviembre de 2024
20/11/2014junio 8th, 2017

Una veintena de diputados de las Cortes de Castilla-La Mancha han participado hoy en el concurso interactivo «Neumotrivial. Respira y Aprende», un trivial particular que tiene la finalidad divulgar el conocimiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

En la actividad, que ha sido organizada por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SMEG) y por el laboratorio GSK, con motivo del Día de la EPOC de han participado diputados de los grupos parlamentarios de PP y PSOE, en dos equipos que han sido formados de manera aleatoria.


Los dos equipos, comandados por los portavoces de Sanidad de PP y PSOE, Carlos Velázquez y Fernando Mora, respectivamente, han ocupado asientos enfrentados en el salón de plenos de la Cámara autonómica, desde los que han respondido a preguntas relacionadas con la EPOC.

El objetivo fundamental ha sido divulgar qué supone la EPOC en la salud de las personas y qué impacto tiene el factor de riesgo más importante que es el tabaco, según ha explicado el responsable del Grupo Respiratorio de la Sociedad Española de Medicina General y de la Sociedad Castellanomanchega de Médicos Generales y de Familia, Juan Antonio Trigueros.

Con este fin, se ha creado un foro de discusión a través de un trivial muy particular, denominado «Memotrivial. Respira y Aprende», que inicialmente se ha diseñado para el ámbito escolar y que en este caso se ha adaptado a los diputados.

Según ha indicado Trigueros, este diseño obedece a que se quiere concienciar fundamentalmente a adolescentes y preadolescentes sobre el tabaquismo y el hábito tabáquico, ya que en España se empieza a fumar entre los 13 y los 15 años.

Para adaptarlo a los diputados, se han quitado la mayor parte de las preguntas habituales y se han puesto otras más complicadas siguiendo la estrategia contra la EPOC, ha precisado Trigueros.

Se trata de suscitar determinados aspectos que se consideran críticos para mejorar el diagnóstico y la asistencia final del paciente, incluso de las personas que padecen la enfermedad y no lo saben, para mejorar todos los conceptos de salud pública relacionados con la enfermedad crónica pulmonar, ha añadido.

En este sentido, ha comentado que uno de los aspectos que más preocupa a las sociedades médicas y a los médicos de atención primaria es el bajo nivel de diagnóstico que tiene la enfermedad.

Trigueros ha apuntado que hay un porcentaje muy alto de españoles y de personas en todo el mundo que tienen la enfermedad, que todavía no tienen síntomas o que tienen pocos y los confunden con molestias habituales del tabaco.

Por ello es muy importante hacer un diagnóstico precoz, «porque va a ser bueno para controlar sus síntomas y para mejorar su pronóstico», ha advertido el facultativo.

(Visited 28 times, 1 visits today)