Jesús Fernández Vaquero, secretario de Organización del PSOE de CLM; Emiliano García-Page, secretario general; y el senador José Miguel Camacho cuando presentaron el recurso ante el Constitucional.
El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso del PSOE contra la ley electoral de Castilla-La Mancha y escuchará a las partes sobre la petición de los socialistas de suspender de forma cautelar esa normativa.
El Constitucional tramitará la impugnación presentada por más de cincuenta senadores del grupo parlamentario socialista contra la reforma electoral de Castilla-La Mancha, una norma que reduce de 53 a 33 el número de escaños en el Parlamento autonómico.
El Tribunal da quince días de plazo a las partes afectadas para que se personen en el proceso y puedan formular las alegaciones que estiman convenientes, tanto en lo que se refiere al recurso como en lo que afecta a la suspensión cautelar de la ley para evitar que las elecciones de mayo de 2015 se celebren bajo su regulación.
El PSOE considera que es una norma que supone un «pucherazo» y un «golpe de estado democrático», pues, a su juicio, introduce arbitrariedad en el sistema electoral y lo adapta a los cálculos electorales del PP.
A su juicio, el objetivo de esta norma es «dejar fuera a todas las minorías» -a todos aquellos partidos que no consigan el 15 % de los votos- y establecer un número de escaños, pero retrasar su distribución por provincias hasta dos meses antes de las elecciones, en función de los intereses de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.
Se trata de la segunda ley electoral aprobada en esta legislatura en Castilla-La Mancha, pues en la primera se decidió aumentar de 49 a 53 el número de parlamentarios.
El Tribunal Constitucional tiene también pendiente pronunciarse sobre la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, un cambio normativo que permitió la posterior modificación de la ley electoral para reducir el número parlamentarios de 53 a 33.