El pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado hoy por unanimidad sumarse a la iniciativa popular promovida por un grupo de toledanos para que la obra «El caballero de la mano en el pecho», del Greco, se exponga de manera permanente en cualquiera de los museos de titularidad estatal de la ciudad «como brillante broche» de la conmemoración del Año Greco.
La concejal de Cultura, Rosana Rodríguez, ha sido la encargada de defender esta propuesta, promovida por el investigador Jorge Manuel Miranda y el profesor Fernando Garrido Polonio, y que cuenta con la adhesión de más de mil personas, como el diputado del PP Francisco Vañó o el representante del PSOE en el Congreso Alejandro Alonso.
La concejal de Cultura ha señalado en su intervención que, durante 2014, el IV Centenario de la muerte del Greco «está ofreciendo al mundo la oportunidad de ver en Toledo, por primera vez en la historia de la ciudad, las grandes obras maestras del pintor cretense, muchas de ellas procedentes de las principales pinacotecas del mundo».
Y ha agregado que, para aprovechar este impulso y la difusión mundial que ha tenido Toledo en este tiempo, esta iniciativa tiene como finalidad que se autorice la exposición permanente en Toledo de uno de los cuadros más emblemáticos del Greco, que ahora se exhibe en el Museo del Greco, «lo que permitirá que la explosión cultural que se ha producido en la ciudad «perdure en generaciones futuras».
Por otro lado, el pleno -que se ha iniciado con un minuto de silencio en memoria del exconcejal José Luis Sánchez Maeso- ha aprobado una moción del PSOE, para que el Estado amplíe la moratoria que finaliza el próximo 31 de diciembre para los llamados alquileres de renta antigua.
La propuesta, que ha sido respaldada por los concejales del PSOE e IU y ha contado con la abstención del PP, recuerda que la actual Ley de Arrendamientos establece la fecha límite del 1 de enero de 2015 para finalizar con los contratos de locales anteriores a 1985.
Según la concejal de Turismo, Ana Isabel Fernández, esta situación obligará a los arrendatarios con comercios tradicionales a acordar con el propietario un nuevo precio del alquiler o abandonar el local y buscar un nuevo destino, «lo que, en muchos casos, significará el cierre del negocio», muchos de los cuales forman ya parte del entramado comercial típico del Casco Histórico y cuentan con varios años de tradición.
Por todo ello, el Ayuntamiento de Toledo insta al Gobierno «a que amplíe la moratoria que finaliza el próximo 31 de diciembre de 2014, establecida en la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994, para los llamados alquileres de renta antigua de locales comerciales, en tanto la grave situación económica del país se mantenga; y que se adopten las medidas necesarias para amortiguar los efectos negativos una vez finalice la misma».
Por otro lado, el pleno ha rechazado con los votos en contra del PSOE y la abstención de IU la moción del PP en la que este grupo pedía instar a la presidenta del Patronato del Teatro de Rojas y concejal de Cultura, a que, en cumplimiento del convenio suscrito entre este organismo y la empresa que gestiona el Palacio de Congresos, procediese «de forma urgente» a ejercitar las labores de coordinación que tiene encomendadas.
El portavoz del Gobierno municipal, Rafael Perezagua, ha justificado el voto en contra de esta moción por parte del PSOE en que «llega tarde» ya que la concejal de Cultura lleva más de una semana trabajando en este asunto y va a convocar a la Comisión de Seguimiento del convenio, con el fin de alcanzar una mayor coordinación sobre el «exceso» de oferta cultural que hay en Toledo.
Dicho esto, Perezagua ha pedido a los autores de la moción que, «si creen la actividad cultural, pidan a su Gobierno, al PP y a su secretaria general, que es la presidenta de Castilla-La Mancha, que bajen el IVA cultural, porque eso es lo que está haciendo daño a la oferta cultural y a todas las empresas del hecho cultural».
En cuanto a las dos mociones presentadas por IU pidiendo el reconocimiento de Palestina como Estado y la adopción de medidas por parte del Gobierno central para acabar con la pobreza energética, han contado con el respaldo del PSOE y la abstención del PP en el primer caso y el voto en contra de la segunda moción.
En el turno de ruegos y preguntas, el secretario y portavoz de la Plataforma de Afectados por el IBI de Toledo, Andrés García, ha leído un escrito en el que ha pedido al alcalde la aprobación de un aplazamiento de las deudas de todos los afectados, hasta que se resuelvan los procedimientos judiciales, que en muchos casos están dando la razón a los recurrentes.