La consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha defendido este sábado, en la apertura de la asamblea general de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España), la importancia del periodismo y el «papel clave» de los periodistas en la consolidación y defensa de la democracia.
Lo ha dicho al comienzo de la 83 asamblea general que la FAPE celebra este sábado en Talavera de la Reina, donde ha reivindicado el valor del periodismo y «la importancia de la información veraz frente a las noticias falsas».
Padilla ha expresado a los periodistas que tienen «un papel clave en la consolidación de nuestra democracia y en la defensa, también, de la democracia» y ha agregado que la ciudadanía tiene que saber «que no todo lo que llega es información, que cualquier canal de red social no es un medio de comunicación».
Respecto a las noticias falsas y los bulos, ha manifestado que la sociedad no puede «normalizarlo» sino que se deben «respetar», en concreto, los resultados de las elecciones y el acceso al poder que se deriva de ello.
Fotos | La Asociación Provincial de Periodistas de Talavera cumple 25 años
«Tenemos que hacer todos un esfuerzo importante para legitimar a quien gana, para permitir que se haga una oposición leal cuando le toca a un partido o a otro», ha señalado la consejera portavoz quien ha reclamado «respeto institucional» y tener la convicción de que «cuando se quiere llegar al poder se hace mediante las urnas, ganando las elecciones, y nunca con otros métodos que perjudican no solo a quien se ataca, sino también a la propia democracia».
Por su parte, el alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, también ha agradecido a los profesionales del periodismo su trabajo para contrastar las noticias y ofrecerlas a la ciudadanía.
El presidente de la Asociación Provincial de Periodistas de Talavera de la Reina, Iván López, ha señalado que la ciudad es este sábado la capital nacional del periodismo y ha dado las gracias al Gobierno regional, al Ayuntamiento y al tejido empresarial de la ciudad por su colaboración y apoyo en la organización de la asamblea.
Un centenar de periodistas han asistido este sábado a la 83 asamblea general de la FAPE, organización que aglutina a más de 17.000 asociados, 49 asociaciones federadas y 16 vinculadas.