Las directivas de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y de las asociaciones que la integran se han concentrado este sábado en Talavera de la Reina en defensa del periodismo y para denunciar que la desinformación «es una de las lacras más importantes que tiene ahora el periodismo».
Así lo han destacado los presidentes de la FAPE, Miguel Ángel Noceda, y de la Asociación Provincial de Periodistas de Talavera de la Reina, Iván López, tras la concentración de un centenar de responsables de asociaciones de periodistas de todo el país, en la plaza del Pan de Talavera de la Reina, junto a una pancarta con el lema ‘Sin periodismo no hay democracia’.
Noceda ha destacado que la sociedad en su conjunto «está siendo muy golpeada por la polarización política y por la desinformación que emana de esa polarización» y ha subrayado que la desinformación «es una de las lacras más importante que tiene ahora mismo el periodismo».
Hace un año, en una perspectiva mundial, la desinformación no aparecía entre los diez primeros riesgos globales del foro de Davos, pero en este 2024 se ha colocado como el primer riesgo.
Al respecto, Noceda ha incidido en la importancia del periodismo «para acabar con la desinformación, con los bulos, con las noticias falsas».
Ha puesto en valor la importancia del periodismo y de ofrecer a la ciudadanía «una información veraz, contrastada, honesta y crítica con los poderes, a los que tenemos que exigir que rindan cuentas ante la sociedad» ya que «nuestro deber es cumplir el derecho a la información que se recoge en la Constitución».
El presidente de la FAPE ha dicho que los periodistas no tienen que «ponerse en trincheras» debido a la polarización política y a las puertas del Día de la Libertad de Prensa, que se conmemora cada 3 de mayo, ha precisado la «necesidad» de que exista libertad de prensa y derecho a la información: «es el primer mandamiento que tenemos los periodistas».
El «auténtico» periodismo, que contrasta fuentes y busca la veracidad
Por su parte, Iván López ha señalado que la sociedad debe saber que «sin periodistas y sin periodismo no existe la democracia» y ha defendido que los profesionales del periodismo «no aceptamos ni injerencias, ni tutelas, ni ningún tipo de presión, venga de donde venga».
El presidente de la Asociación de Periodistas de Talavera ha incidido en el valor del «auténtico periodismo», el que contrasta las fuentes, busca la veracidad y «se ejerce desde la honestidad».
«Eso es información, eso es periodismo, el resto llámenlo como quieran pero no es periodismo», ha agregado López quien ha matizado que «somos los periodistas los primeros que tenemos que defender ese periodismo porque estamos convencidos de que un mejor periodismo también hace un mejor país».
La FAPE, que aglutina a más de 17.000 asociados, 49 asociaciones federadas y 16 vinculadas, celebra este sábado en Talavera de la Reina su 83 asamblea general con la asistencia de un centenar de periodistas responsables de las directivas de las distintas asociaciones.
La FAPE trabajará en la IA y pide rechazar a los periodistas que «denigran» la profesión
La FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) ha aprobado crear un grupo de trabajo sobre la regulación de la Inteligencia Artificial en el periodismo, y una propuesta que pide a los periodistas que rechacen a los medios de comunicación y periodistas que «denigran y desprestigian» la profesión.
Han sido dos de los acuerdos adoptados en la 83 Asamblea General Ordinaria que la FAPE ha celebrado este sábado en Talavera de la Reina con la asistencia de un centenar de periodistas responsables de las distintas asociaciones que integran la organización.
Una de las propuestas aprobadas es solicitar a los periodistas que «denuncien y rechacen» a los periodistas y a los medios «que denigran y desprestigian la profesión», han explicado a EFE fuentes de la FAPE.
Al mismo tiempo, se hace un llamamiento a las administraciones públicas para que «respetando la libertad de prensa, establezcan mecanismos reglamentarios» para los periodistas que incumplan «las mínimas normas básicas de respeto y convivencia entre periodistas y los representantes públicos o vulneren el código deontológico de la FAPE».
Sobre la IA, la asamblea ha decidido crear un grupo de trabajo con expertos y periodistas para abordar su regulación en el periodismo.
Asimismo, ha aprobado remitir al Consejo General del Poder Judicial y a la Fiscalía General del Estado un manifiesto contra la sentencia condenatoria a la periodista Raquel Rondón por revelación de secretos.
Durante la asamblea, el presidente de la FAPE, Miguel Ángel Noceda, ha señalado la amenaza que suponen para el ejercicio del periodismo la polarización política y la desinformación y ha agregado que «debemos insistir en pedir a los políticos que reduzcan la crispación que lo único que hace es soliviantar las relaciones sociales».
Noceda ha denunciado situaciones a las que se enfrentan los periodistas, entre ellas: señalamientos a periodistas y medios; vetos por parte de algunos grupos políticos; insultos y agresiones a periodistas; comparecencias sin aceptar preguntas; requerimiento de fiscales y jueces para que el periodista revele sus fuentes; querellas para frenar las investigaciones periodísticas, o campañas de presión en redes sociales para intimidar y desprestigiar a los profesionales de la información.
En la inauguración de la asamblea han participado junto a Noceda el presidente de la asociación anfitriona, Iván López; la consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, y el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio.
Padilla ha reivindicado el valor del periodismo y «la importancia de la información veraz frente a las noticias falsas» así como el «papel clave» en la consolidación y defensa de la democracia que tienen los periodistas.
La FAPE aglutina a más de 17.000 asociados, 49 asociaciones federadas y 16 vinculadas.