lunes, 25 de noviembre de 2024
21/11/2014junio 8th, 2017

El Ayuntamiento de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) ha alertado del derrumbamiento parcial de uno de los muros del Castillo de Peñarroya, el monumento más representativo del municipio junto a la Cueva de Medrano y la Iglesia San Juan Bautista.
La caída parcial del muro interior que da al patio de armas del Castillo de Peñarroya ha tenido lugar después de que el servicio municipal de obras informara el pasado mes de abril de la aparición de grietas en dichos muros y el Ayuntamiento trasladará a la Junta el deterioro en la muralla perimetral de la fortaleza.

Según ha explicado el Consistorio en una nota de prensa, el pasado 19 de agosto se volvió a remitir un nuevo informe en el que se alertaba de la rotura de los testigos que se habían colocado para comprobar la evolución de las grietas, que no paraban de crecer, con el consiguiente riesgo de caída de la muralla.


Ante esta situación, el Ayuntamiento solicitó su consolidación y restauración, y puso disposición de la administración regional todos los recursos municipales «que dentro de las posibilidades humanas, técnicas y económicas se pudieran aportar», según reza en el escrito que no ha tenido respuesta, según el Consistorio de Argamasilla de Alba.

Siete meses después de la primera alerta se ha producido la caída parcial del muro que no ha causado ningún daño personal, ya que el servicio municipal de Obras acotó la zona hace meses.

El Castillo de Peñarroya está declarado Bien de Interés Cultural y, como tal, «cualquier intervención que se proyecte realizar requiere la autorización previa de la Consejería competente», según indica el articulo 27 en Ley 4/2013, de 16 de mayo, de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha.

El Castillo de Peñarroya fue ganado a los musulmanes el 8 de septiembre de 1198 por las órdenes coaligadas de Santiago y San Juan, y adscrito definitivamente a ésta última en 1215.

Situado a doce kilómetros de Argamasilla de Alba, en dirección a Las Lagunas de Ruidera, es la entrada más atractiva natural y visualmente a este parque natural y su ermita alberga a la Virgen de Peñarroya, patrona de Argamasilla de Alba y de La Solana, que la llevan el 20 de enero en romería al templo del castillo, donde permanece hasta el mes de abril.

(Visited 31 times, 1 visits today)