Los vinos de la cooperativa más antigua de Castilla-La Mancha, El Progreso, de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) y de una pequeña bodega ubicada a 1.000 metros de altura, Finca Río Negro, han triunfado en los últimos días en sendos concursos internacionales de vinos.
En concreto, El Progreso ha obtenido tres ‘Bacchus de Oro’ en el 22º Concurso Internacional de Vinos Bacchus en Madrid, organizado por la Unión Española de Catadores.
Las medallas de oro las han obtenido el vino blanco ‘Ojos del Guadiana Sauvignon Blanc 2023’ y los tintos ‘Ojos del Guadiana Syrah 2022’ y ‘Ojos del Guadiana Reserva 2018’, todos de la Denominación de Origen La Mancha.
Jesús Julián Casanova, presidente de El Progreso, la cooperativa más antigua de España de actividad ininterrumpida, afirma que “teníamos muchas esperanzas puestas en el nuevo Sauvignon Blanc, que sabemos está gustando mucho entre los consumidores, y ver que además ha sido reconocido con un Bacchus de Oro ha colmado nuestros deseos, porque este Concurso es el único en España reconocido por la OIV (Organización Internacional de la Viña y el Vino), y cuenta con un panel de más de 80 catadores nacionales e internacionales de prestigio, donde se presentan vinos de todo el mundo”.
Finca Río Negro
Por otra parte, el Concurso Internacional CINVE 2024 ha concedido el ‘Gran Oro’ a ‘Cerro del Lobo’, un vino de parcela de Finca Río Negro, ubicada a 1.000 metros de altura en Cogolludo (Guadalajara).
El certamen, que celebra sus 20 años, ha reconocido con su máxima distinción el trabajo de esta bodega, tras analizar una gran variedad de referencias procedentes de España y de países como Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Grecia o Italia, entre otros.
Con una producción limitada (12.876 botellas numeradas), ‘Cerro del Lobo’ representa la singular personalidad de la variedad Syrah, con un tinto de corte continental.
Víctor Fuentes, director comercial de Finca Río Negro afirma que “Cerro del Lobo es un vino que nos ha pedido a gritos el viñedo, la adaptación de esta variedad a nuestro terroir desde el comienzo ha sido excepcional y prueba de ello este gran reconocimiento, que se suma a los ya obtenidos por este vino en sus tan solo tres añadas”.