El PP de Toledo, que ha reunido hoy a su Comisión de Mujer, ha subrayado hoy que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, es «pionera en la lucha contra la violencia de género», puesto que pone «todos los medios a disposición» de las víctimas para que «puedan salir adelante».
En una rueda de prensa posterior a la reunión, la senadora Juliana Fernández, la portavoz del Grupo Municipal Popular de Toledo, Claudia Alonso, y la diputada regional Carolina Agudo han valorado el trabajo del Gobierno regional para acabar con esta «lacra social».
En concreto, Fernández ha destacado medidas como facilitarles una vivienda de titularidad pública o proporcionarles una formación para «que puedan trabajar».
En su opinión, se trata de un «gran paso que ha dado Castilla-La Mancha» porque «una mujer para volver a empezar necesita independencia económica».
La senadora ha animado a todas las mujeres que sufran este tipo de violencia a que denuncien, porque «está demostrado que un 77 por ciento de las víctimas que han denunciado han salido adelante».
Por su parte, Claudia Alonso ha valorado el trabajo de los Centros de la Mujer y ha asegurado que el PP ha desmontado «la primera de las mentiras que lanzó el PSOE de Page» sobre el cierre de estos centros: «Algo que como de sobra ha quedado demostrado no ha sido así», ha apostillado.
Ha insistido en que «en esta legislatura no se ha cerrado ningún Centro de la Mujer» porque Cospedal «siempre ha tenido muy claro que eran imprescindibles para proteger a las mujeres más vulnerables».
Alonso ha lamentado que en el caso de la capital regional, el Consejo de la Mujer se ha convertido «en un órgano político más, utilizado por Emiliano García-Page como elemento de propaganda política personal».
A la portavoz popular no le extraña «esta manipulación» del Consejo de la Mujer por parte del alcalde de Toledo ya que «poco podemos esperar de una persona que ha sido reprobada por el Pleno municipal por las declaraciones machistas que realizó este verano y porque poco podemos esperar de un partido político cuyas mujeres concejales y diputadas no salieron a decir absolutamente nada».
Finalmente, la diputada regional Carolina Agudo ha subrayado «la prioridad de Cospedal de apoyar a la familia, a la infancia y a la mujeres embarazadas», y ha destacado «muy positivamente» el Plan de Apoyo a la Maternidad presentado por el Gobierno regional.
Ha recordado que a este plan se van a destinar 7,2 millones de euros en dos años y ha destacado «una medida tan importante como son las becas mamá», dotadas con 3.600 euros para cada beneficiaria, y a las que podrán acogerse más de 2.000 mujeres de la región.
Por el contario, el PSOE ha salido al paso de estas manifestaciones y ha afirmado que ha habido un importante recorte de fondos y recursos en la lucha contra esta lacra social. Ha sido la diputada socialista Guadalupe Martín quien ha lamentado «que algunas dirigentes del PP en la región estén poniendo como ejemplo a Cospedal en materia de lucha contra la violencia de género cuando fue la quiso cerrar un gran número de casas de acogida y ha reducido de manera importante los fondos para este colectivo».
La diputada toledana también ha rechazado las críticas del PP contra Page, «cuando el líder de los socialistas castellano-manchegos siempre se ha caracterizado por su defensa de la mujer y gracias a él y al gobierno socialista del que formaba parte, se aprobó en nuestra región la primera ley contra la violencia de género de nuestro país. Por mucho que digan ahí están los hechos y los ciudadanos lo saben”.