domingo, 24 de noviembre de 2024
23/11/2014junio 8th, 2017

Voluntarios de WWF han plantado hoy 2.000 árboles en diez puntos de toda España, entre ellos Guadalajara y el Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real), para llamar la atención sobre la degradación de los bosques a escala global y reclamar mayores esfuerzos para su recuperación a escala local.

Las plantaciones se han llegado a cabo también en Madrid; en Villanueva de Gállego, Zaragoza; Alto Sil, León; Trassierra, Córdoba; Júzcar, Serranía de Ronda (Málaga); en el Parque Nacional de Doñana; en Sierra Nevada, y en Monforte del Cid (Alicante).


En la acción Planeta en Red han participado 300 voluntarios, que han plantado casi 2.000 ejemplares de especies autóctonas como alcornoques, fresnos y robles.

Según informa la ONG en un comunicado, el mensaje lanzado hoy por los voluntarios ha sido «la necesidad de cuidar nuestros bosques para prosperar en un planeta vivo».

Y es que el Informe Planeta Vivo 2014, presentado este otoño por WWF, pone de manifiesto que el estado de la biodiversidad a nivel global es alarmante: entre 1970 y 2010 las poblaciones de especies de vertebrados se han reducido un 52 %.

La principal causa de esta crisis ecológica global es «la degradación y la destrucción de los hábitats, entre ellos los bosques», y España sufre directamente esta situación: «los ecosistemas forestales apenas ocupan un tercio de su superficie potencial, debido a la transformación provocada por la agricultura, la ganadería o el urbanismo».

Durante la «Plantación en Red», los voluntarios de WWF han plantado en algunos de los entornos donde esta transformación ha sido más grande, como, por ejemplo, los carrascales de la meseta castellano-manchega, que hoy día cubren menos de un 10 % de su superficie original.

El estado de conservación de estos carrascales -bosques de encina carrasca- «es muy desfavorable por causas como el abandono y la falta de gestión», ha dicho la coordinadora de restauración forestal de WWF España, Diana Colomina.

«Si queremos asegurar nuestro bienestar y el de las generaciones futuras tenemos que empezar a vivir dentro de los límites del planeta, y una de las claves para lograrlo es preservar los bosques, por su importancia para la biodiversidad y la multitud de servicios que ofrecen a la humanidad», ha concluido.

(Visited 25 times, 1 visits today)