La Junta de Gobierno de la Diputación de Toledo, presidida por Arturo García-Tizón, ha aprobado el convenio de colaboración encargado de regir la cooperación entre la institución y la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) para el desarrollo del programa Ecoescuelas en la provincia de Toledo, integrada a nivel internacional en la Fundación de Educación Ambiental.
El programa se pone en marcha a través del Servicio de Medio Ambiente de la institución en distintos centros educativos de la provincia de Toledo.
El programa de Ecoescuelas 2014-2015 reunirá a un total de 37 centros educativos de la provincia de Toledo, de los cuales se incorporarán en esta nueva temporada los centros de Barcience, Los Cerralbos, Consuegra, Oropesa, San Martín de Montalbán y San Román de los Montes.
El objeto principal del programa es contribuir a difundir y mejorar la educación ambiental para el desarrollo sostenible en los centros de enseñanza de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, haciendo partícipes a los miembros de la comunidad escolar en el cuidado y mejora del medio ambiente escolar y local, en colaboración con sus responsables municipales y con la población en general.
La finalidad de Ecoescuelas es potenciar la educación ambiental para el desarrollo sostenible en los centros de enseñanza, implicando a la totalidad del centro: profesores, alumnos, personal de administración y de servicios, y padres.
BANDERAS VERDES PARA LOS MEJORES COLEGIOS
La Diputación de Toledo y los profesores valorarán el trabajo de cada centro escolar para la concesión de las Banderas Verdes, al fin de otorgarlas con el mayor consenso posible.
La Diputación colabora con la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para acreditar a los coordinadores de las Ecoescuelas de cada centro, a través del Centro Regional de Formación del Profesorado.
Ecoescuelas constituye un proceso continuo pero atendiendo a la renovación natural de los distintos miembros de la comunidad educativa, los cambios positivos o negativos acontecidos en la Ecoescuela y su entorno, así como a la aconsejable renovación de los objetivos actitudinales y conductuales, se aconseja que tras el desarrollo del programa a lo largo de tres cursos escolares consecutivos se inicie un nuevo ciclo o proceso de renovación, mantenimiento y consolidación de la Bandera Verde.
El Servicio de Medio Ambiente de la Diputación y Adeac asesoran a cada centro sobre todo aquellos que necesiten, especialmente en aspectos relacionados con la dimensión municipal, estatal e internacional del programa. También incentivan la búsqueda de sinergias con otros programas de Adeac, tales como Bandera Azul, Jóvenes Reporteros para el Medio Ambiente o Bosques en la Escuela.
Se favorece la implicación de las autoridades municipales, para que las ideas surgidas en los centros sean llevadas a la práctica dentro y fuera del entorno escolar y se facilite la participación ciudadana en el desarrollo sostenible del municipio.
El programa ecoescuelas es internacional, fue creado en 1994 y desarrollado por la ONG en 60 países. En España, el programa es desarrollado por Adeac, integrada a nivel internacional en la Fundación de Educación Ambiental (FEE) y desde sus inicios superan ya los 25.000 centros educativos los que han participado en esta experiencia educativa.