El consejero de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha asegurado que la «dramática» muerte de las tres niñas que murieron atropelladas el sábado cuando regresaban de una fiesta sin el conocimiento de sus padres «nos ha dejado tan marcados que nos hará ser más vigilantes en los permisos que damos a nuestros hijos».
Así se ha pronunciado Marín al ser preguntado por el fatídico accidente que ha costado la vida a tres niñas de 12, 15 y 16 años de Fuensalida (Toledo), que murieron atropelladas por un turismo cuyo conductor dio positivo en la prueba de alcoholemia, en la carretera que une dicha localidad y Torrijos.
Según se ha podido saber, las víctimas venían caminando, junto a otros dos adolescentes, desde este último municipio, donde habían asistido a una fiesta organizada por un instituto, en dirección a Fuensalida, mientras sus madres pensaban que las niñas estaban durmiendo «la una en casa de la otra».
A este respecto, el consejero, que según ha indicado es padre de dos niñas de estas edades, ha considerado conveniente ante estos casos «hacer las pertinentes llamadas para cerciorarnos de la seguridad de nuestros hijos», aunque esto, «a veces, les molestará», ha reconocido, «pero más vale pecar por exceso que por defecto».
Dicho esto, el consejero ha dicho que este desgraciado accidente «nos va a hacer recapacitar todavía más», pero «ahora es el momento de arropar a las familias», a las que ha enviado, en nombre de todo el Gobierno regional, «todos nuestros ánimos, fuerzas y solidaridad» para superar este «doloroso» momento.
LOS MÓVILES NO PUEDEN UTILIZARSE EN HORARIO DE CLASE
El consejero se ha referido también a los efectos perjudiciales que tiene el uso de los móviles en las aulas y ha hecho hincapié en que, además de perjudicar claramente el rendimiento académico de los alumnos, supone «enormes peligros» en el sentido de que a través de las redes sociales se realizan convocatorias de menores en lugares, como podría haber sido el caso de la fiesta de Torrijos.
Por este motivo, ha dicho, en la Ley del Menor y en la de Autoridad del Profesorado, se establece que los teléfonos móviles no pueden utilizarse en horario de clases.
En este contexto, el consejero ha hecho hincapié en que desde el Centro Regional de Formación del Profesorado se está formando a los profesores en estos aspectos del perjuicio de las redes sociales sobre los alumnos y se ha habilitado el portal educa.jccm.es, con el que se persigue favorecer un mayor control sobre el alumno por parte de los profesores, a lo que deben contribuir también los padres.
JESÚS LABADROR EXPRESA SUS CONDOLENCIAS A LAS FAMILIAS DE LAS NIÑAS ATROPELLADAS
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha enviado sus condolencias a los familiares y amigos de las tres niñas fallecidas.
Labrador ha mostrado su pésame y ha expresado sus «condolencias y solidaridad» con las familias, además de desear la pronta recuperación de los dos heridos, uno de ellos en estado grave.
Además, ha pedido a todos los ciudadanos «poner atención y cuidado cuando vamos al volante» para que tragedias como ésta no se repitan y ha recordado que «nunca estamos solos en la carretera».
Labrador ha indicado que «la mayoría de accidentes de tráfico que ocurren podemos evitarlos» y, por ello, «es preciso conducir con la máxima atención», ha concluido.
EMILIANO GARCÍA-PAGE TAMBIÉN MUESTRA SU PÉSAME
El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también ha mostrado su solidaridad con las familias de las tres niñas de Fuensalida.
En declaraciones a los medios de comunicación, el también alcalde de Toledo ha aseverado que este suceso es un «drama» por el que toda la ciudadanía ha quedado «conmocionada».
«Todos los que tenemos hijos pensamos qué nos pasaría a nosotros y en qué lugar te tienes que poner cuando pasan estos incidentes», ha señalado.
También a través de su cuenta personal en las redes sociales, García-Page ha trasladado el pésame a las familias de las tres menores, donde ha expresado: «Me uno en el dolor por el trágico accidente que se ha llevado por delante la vida de tres chicas en Fuensalida. Una absoluta tristeza».