martes, 24 de septiembre de 2024
tras la sentencia del tsj 24/11/2014junio 8th, 2017

CC.OO. ha instado a la empresa Ambuibérica, que gestionaba el servicio de transporte sanitario en Ciudad Real, a abrir un proceso de negociación para cumplir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) que le obliga a readmitir a 72 trabajadores despedidos en 2012.

Según ha señalado hoy el responsable de la FSC-CC.OO. en Ciudad Real, Alfonso Tercero, es necesario que la empresa abra este proceso de negociación sin esperar a que la deuda siga creciendo en tanto se pronuncia el Tribunal Supremo, en caso de recurrirla.


Ambuibérica, ha recordado, puede recurrir al Supremo en casación para unificación de doctrina, pero, mientras tanto, tiene la obligación de reincorporar a los 72 trabajadores a los que despidió en diciembre de 2012, o abonarles más de 1,5 millones de euros en indemnizaciones y salarios de tramitación.

Además, tendrá que reconocer la antigüedad y los atrasos al resto de la plantilla.

Tercero ha recordado que el TSJCM ha ratificado la sentencia del Juzgado de lo Social de Ciudad Real que obliga a la actual adjudicataria del Transporte Sanitario Urgente en esta provincia, Ambuibérica, a subrogarse los contratos de todos los trabajadores que venían prestando este servicio con la anterior concesionaria, Transaltozano.

Tanto CC.OO. como Ambuibérica recurrieron la sentencia de la primera instancia: el sindicato para tratar de reforzarla de forma que la obligación de subrogar se derivara también al reconocimiento de la existencia de «sucesión de empresas» y Ambuibérica para que no se reconociera la subrogación por «defectos formales» achacables a Transaltozano.

EL TSJCM desestimaba ambas peticiones, la de la empresa porque sí «se han cumplido las formalidades fundamentales y suficientes para que opere la subrogación prevista en el convenio colectivo»; y la del sindicato por innecesaria, dado que «la subrogación ya viene impuesta» por la obligada aplicación del mencionado convenio colectivo.

Esto supone que Ambuibérica tendrá que readmitir o indemnizar a las 72 personas de las que prescindió al asumir la contrata; además de reconocer la antigüedad y saldar los atrasos correspondientes al resto de la plantilla, 176 personas.

(Visited 10 times, 1 visits today)