Los nuevos hallazgos que ha sacado a la luz un taller de empleo en el yacimiento arqueológico de Noheda (Cuenca) han obligado a reiniciar el proceso de adjudicación del proyecto destinado a cubrir el mosaico romano, después de que la primera adjudicataria haya pedido la rescisión voluntaria del contrato.
Según ha explicado el alcalde de Villar de Domingo García, municipio al que pertenece Noheda, Francisco Javier Parrilla, los restos encontrados durante los trabajos del taller de empleo imposibilitan realizar el proyecto original «tal y como estaba planteado, y hay que redactar uno nuevo que no perjudique los nuevos descubrimientos».
En todo caso, Parrilla ha dicho que esperan realizar la nueva licitación en un plazo breve «de una o dos semanas» y que estos cambios no demoren la construcción de la estructura que cubrirá el mosaico a fin de hacerlo visitable para el turismo y protegerlo de la intemperie.
Por su parte el director de las excavaciones de Noheda, Miguel Ángel Valero, ha manifestado que los trabajos han permitido avanzar en el conocimiento de la delimitación y las fases de la villa, y en la parte norte de la domus se han podido encontrar más estancias, mientras que en la zona occidental se han encontrado otras «que podrían haber sido dedicadas al culto durante el Alto Imperio».
Valero ha recordado que el yacimiento de Noheda ha dado hasta el momento el mosaico más grande del arco mediterráneo y unas termas monumentales que estarían entre las más grandes del Imperio, y la villa no se limita sólo a la domussino que es un gran complejo que abarcaría bastantes hectáreas.
La cobertura y musealización del mosaico de Noheda es, con una dotación de 800.000 euros, el proyecto «estrella» del Plan de Mejora de Infraestructuras Turísticas (Plamit) que está desarrollando la Diputación de Cuenca.
Aunque las obras del Plamit tienen que estar concluidas el próximo mes de marzo, el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, confía en que este reinicio de la contratación permita terminar a tiempo «con la colaboración de todos».
Así lo decía en declaraciones a los medios tras entregar, junto a Parrilla y Valero, los diplomas del taller de empleo que se ha desarrollado en Noheda y que ha permitido hacer los nuevos descubrimientos, así como otros hallazgos, como una estatua.