El IV Ultramaratón de BTT Gigante Lagunas de Ruidera se celebra el próximo 11 de mayo en Ossa de Montiel, tal y como han avanzado el diputado provincial de Deportes, Dani Sancha, y el alcalde de la localidad anfitriona, Alejandro Chillerón, junto a Gregorio Díaz, presidente del Club Grego Racing Team, entidad encargada de la organización de este evento deportivo que cuenta con la colaboración del Consistorio y el apoyo de la Diputación de Albacete.
De hecho, la institución provincial ha acogido la presentación de este evento deportivo que recorre el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, e incluye cuatro modalidades de competición: ultramaratón BTT con un recorrido 190 km; maratón BTT con 125 km; gravel Gran Fondo con 150 km; BTT y Gravel Corta con 60 km.
Considerada como una de las más prestigiosas en mountain bike a nivel nacional, Sancha ha subrayado «el placer» que supone para la Diputación abrir sus puertas a la presentación y difusión de iniciativas deportivas como ésta, y ha puesto en valor la prueba, destacando que, en sólo cuatro ediciones, «se ha consolidado, convertido en un referente también fuera de nuestras fronteras, como demuestra el hecho de que las inscripciones hayan superado los 850 participantes».
«Pocas pruebas de BTT tienen estas cifras y eso quiere decir que estáis haciendo un gran trabajo desde la organización, y que los participantes se van contentos, porque, además, vuelven», ha apuntado el diputado provincial, destacando el éxito de participación que acumula, edición tras edición, esta cita, y el gran trabajo del club Grego Racing Team y del Consistorio.
Apoyo de la Diputación de Albacete
Asimismo, el responsable provincial ha reiterado el apoyo de la Diputación de Albacete a este ultramaratón, con el que viene colaborando a través de sus convocatorias de ayudas y también en cuestiones logísticas, apuntando que desde la institución se está trabajando para avanzar en ese apoyo, «porque ‘Gigante’ merece que le demos un impulso en los próximos años».
Además, Sancha ha puesto de relieve que estas iniciativas deportivas son un verdadero motor para impulsar el desarrollo socioeconómico de este territorio, al tiempo que generan sinergias y favorecen el potencial turístico de nuestra tierra, «con alojamientos completos durante el fin de semana». De hecho, ha indicado que este evento deportivo, «que transcurre por un entorno privilegiado como lo son Las Lagunas de Ruidera», tiene la previsión de que más de 200.000 € pueden quedarse en la comarca.
Proyección nacional de la prueba
Por su parte, el alcalde de Ossa de Montiel ha comenzado sus palabras dando las gracias a la Diputación por su apoyo y también al club organizador, al tiempo que ha puesto en valor la implicación de los y las patrocinadores, «que cada año se van sumando más», así como de las personas voluntarias, Protección Civil y Policía Local.
Durante su intervención, Alejandro Chillerón ha remarcado la relevancia de esta prueba, advirtiendo que trasciende las fronteras de la provincia y de la región, saltando al ámbito nacional, «con participantes de todos los puntos de España, también de Portugal y Francia».
También ha recordado que ‘Gigante’ volverá a tener la salida y la meta en el camping Los Batanes, «un escenario ideal con servicios para los y las participantes», incidiendo en la repercusión que a nivel turístico tiene para su municipio, tanto para alojamientos rurales, como comercios, establecimientos de restauración e, incluso, para las propias actividades que realiza el Parque Natural.
Igualmente, ha destacado que esta prueba está pensada para toda la familia, con actividades paralelas también para quienes no compiten.
Una prueba íntegramente con navegación GPS
Finalmente, el presidente del Club Grego Racing Team, Gregorio Díaz, quien también ha agradecido la colaboración y el respaldo de la Diputación, «que todos los años nos apoya», y del Ayuntamiento de Ossa de Montiel, ha apuntado que ‘Gigante’ «es una de las pruebas más punteras a nivel nacional, y a nivel del ciclismo de montaña en Albacete es la que más participantes tiene, con una media 860 participantes por edición».
En esta línea, ha explicado que este evento atraviesa diferentes términos municipales de la provincia de Albacete (Ossa de Montiel) y de Ciudad Real (Ruidera, Argamasilla de Alba, Alhambra o Carrizosa), sumando la colaboración también el resto de consistorios, así como de la JCCM y del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.
En cuanto a los detalles técnicos, Díaz ha explicado que se trata de una carrera que se hace navegando por GPS. «Por lo que los participantes tienen que seguir el recorrido mirando un dispositivo electrónico para completar la prueba sin salirse del recorrido», ha indicado, añadiendo que también se cuida mucho la protección del medio ambiente, descalificando a quienes incumplan alguna de estas premisas.
Además, y tras destacar también la importancia de los patrocinadores, el presidente del Club Grego Racing Team ha incidido en los beneficios que esta cita deportiva tiene no sólo para Ossa de Montiel sino para el conjunto de localidades por las que pasa, y ha apuntado que, junto a las sinergias turísticas, desde la organización también se apuesta por el comercio local para dotar del material necesario a la prueba.
Finalmente, tanto Daniel Sancha, como Alejandro Chillerón y Gregorio Díaz han animado a la ciudadanía a acudir a esta cita para disfrutar del deporte en estado puro en uno de los entornos más bellos de la provincia.