El PSOE de Castilla-La Mancha se une en una «única voz» de la mano de la Asociación de los Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía para decir «basta ya» a las políticas «injustas e indignantes» con el río Tajo. Una voz que se ha alzado este viernes para pedir «más caudales, más agua en los embalses de cabecera y agua más limpia» en un acto que marca «el inicio de un camino que nos llevará a la victoria de la batalla».
Estas han sido las palabras del secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, en el acto bajo el lema «Juntos por la dignidad de nuestros ríos» organizado en Toledo por los socialistas y miembros de los municipios ribereños, en el que ha estado su presidente, Borja Castro, así como la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Isabel Abengózar, y los portavoces del PSOE en el Ayuntamiento de Toledo y Talavera de la Reina, Noelia de la Cruz y Luis Enrique Hidalgo, respectivamente.
«Volvemos a llamar unidad de la sociedad, tenemos la razón con las cientos de alegaciones, razones unánimemente apoyadas y que no tenga nadie duda que la batalla que hoy empezamos, no va a ser una batalla que no vamos a para hasta ganar y vamos a ganar pronto», ha asegurado Gutiérrez.
Durante este acto, en el que también ha acudido miembros del Gobierno regional como la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, o la consejera portavoz del Gobierno autonómico, Esther Padilla, el partido socialista ha alzado la voz para defender los intereses hídricos de Castila-La Mancha.
Justicia para que haya «más agua y más limpia»
«Hemos conseguido una única voz, desde los municipios de cabecera hasta todos los municipios ribereños a lo largo de Castilla-La Mancha, y ha sido una voz unánime, ambiciosa y con un fuerte apoyo social», ha valorado el secretario de Organización socialista, quien ha recordado las «ciento de alegaciones» presentadas al Ministerio para las nuevas reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura y las cinco sentencias del Tribunal Supremo que dieron la razón a Castilla-La Mancha.
«Todo el que defienda la justicia, tiene que defender que se cumplan las sentencias del Tribunal Supremo y todo el que se sienta europeísta, tiene que defender que se cumplan las directivas europeas, para que haya más agua y más limpia».
Por otro lado, ha criticado que comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular se den «golpes de pecho» como europeístas, reivindiquen la justicia y se preocupen por las DANA pero que «se pasen estos tres criterios por el arco del triunfo cuando se trata de defender lo que la lógica invade, que es el fin del trasvase», ha lamentado.
Por su parte, Abengózar ha tachado de «lacerante» que tras cuarenta años de trasvases del Tajo al Segura, las regiones a las que Castilla-La Mancha «regala generosamente el agua» hayan pedido «explicaciones de en qué se está gastando el agua en la región».
Tambien, ha intervenido el presidente de los municipios ribereños, que ha destacado la «oportunidad política» que se abre tras la presentación de las alegaciones para cambiar las cosas y volver a crear «certidumbre y seguridad» para los municipios ribereños.
«Esto se hace elevando la lámina mínima no trasvasable, recortando los trasvases, eliminando las derivaciones de agua para regadío y apostando por parte del Gobierno de España con determinación por la desalación, sustituyendo un modelo de gestión del agua trasvasista por un modelo de gestión de agua sostenible», ha argumentado.
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Talavera ha puesto en valor la presentación de mociones conjuntas por parte de los socialistas y ‘populares’ talaveranos, pero ha exigido al alcalde, José Julián Gregorio, que vaya más allá y que deje clara la política de agua de la ciudad, incluso si tiene que retirar las competencias al concejal de Medio Ambiente, David Moreno, de Vox, que defiende «constantemente» una política trasvasista.
También la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Toledo ha cargado contra el alcalde, Carlos Velázquez, por afirmar que el trasvasase no es una política municipal y por «secuestrar» el Pacto de la Ciudad de Toledo por el río Tajo y no convocarlo para que toda la sociedad civil tenga una voz única, presentando «de manera unilateral» sus alegaciones.