Foto de Las Brujas en Daimiel.
La berenjena de Almagro es el fruto de la berenjena de la variedad Dealmagro sano, limpio y entero sometido a un proceso tradicional de conserva consistente en la cocción, fermentación, aliño y posterior envasado.
La zona geográfica de producción y elaboración incluye las siguientes localidades: Aldea del Rey, Almagro, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava, Valenzuela de Calatrava y Viso del Marqués, todos ellos de la provincia de Ciudad Real.
Desde la Indicación Geográfica Protegida se puntualiza que la berenjena de Almagro es «un producto único, tanto por la variedad vegetal como por su peculiar sistema de elaboración».
DESDE TIEMPO INMEMORIAL
La berenjena Dealmagro es una variedad autóctona que se cultiva en la zona desde tiempo inmemorial ya que los agricultores de la comarca la van reproduciendo de su propia semilla, lo que ha supuesto una adaptación de la variedad a las condiciones climáticas de la zona dando lugar a un producto único.
El consumidor debe tener presente las normas de etiquetado para asegurarse de que realmente es berenjena de Almagro. En este sentido, figurará obligatoriamente la mención «Indicación Geográfica Protegida Berenjena de Almagro».
Además, llevará una contraetiqueta numerada y expedida por el Consejo Regulador.