Castilla-La Mancha es con diferencia la comunidad autónoma con mayor censo de gallinas ponedoras de España al representar un 26 por 100 del total nacional en el año 2011, según los datos facilitados por la Asociación de Avicultores de Castilla-La Mancha (Avicam).
Huevos de una «altísima» calidad y frescos son los que se encuentra el consumidor. Un producto con el que Castilla-La Mancha despunta del resto de comunidades al registrare en la región cerca de 13 millones de gallinas destinadas a la producción de uevos.
La región concentra el 26 por 100 del total de aves que existen a nivel nacional, al calcularse unos 46,7 millones alojadas en 1.128 granjas.
La producción de huevos ocupa en España a unos 15.000 puestos de trabajo directo y alrededor de unos 60.000 indirectos ligados a fábricas de pienso, producción de cereal,centros de embalaje, transporte, logítica y distribución de huevos.
A nivel nacional, la producción de huevos en el año 2012 se situó en los 916,5 millones de docenas, lo que supone un montante de 1.324,3 millones de euros (cerca de los 300 millones de euros en Castilla-La Mancha).
La Asociación de Avicultores de Castilla-La Mancha (Avicam) tiene cerca de 50 empresas asociadas, con aproximadamente nueve millones de ponedoras, que representan el 70 por 100 de la cabaña actual en la región. El peso de explotaciones se encuentranlocalizadas en las provincias de Toledo y Guadalajara.
Sin duda, el huevo es un alimento fundamental. Para que al consumidor le llegue en perfecto estado, los avicultores castellanomanchegos trabajan por obtener un producto final que cumpla con las condiciones higiénico-sanitariasestablecidad, al tiempo que apuestan por la seguridad alimentaria, «asegurando la trazabilidad de nuestros productos y realizando controles preventivos para evitar la aparición de toxiinfecciones alimentarias», indican desde Avicam.
El huevo es un ingrediente muy utilizado en la cocina española.