De izquierda a derecha, José Luis Martínez Guijarro, Milagros Tolón, Emiliano García-Page, Álvaro Gutiérrez y Cristina Maestre.
Lo ha denominado «propuesta dirigida a mayores de 55 años» y consiste en garantizar un trabajo a las 30.000 personas que en Castilla-La Mancha tienen 55 años o más y que no tienen empleo, «personas que están más cerca de la jubilación, pero que no llegan, y que tienen serias dificulades para competir en el mercado de trabajo. Porque es muy complicado, con 55 años, empezar de cero y encontrar empleo en la selva laboral en la que se ha convertido España».
Un plan que ha anunciado en rueda de prensa el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, quien ha aludido primero a que es el único dirigente político en la región «que plantea cuestiones novedosas de Gobierno a medio y largo plazo, intentándonos apartar de la basura política, de la crispación que hay en la región con el Gobierno de Cospedal y la mala leche que existe desde que ella gobierna».
Page, quien estaba acompañado por José Luis Martínez Guijarro, portavoz del PSOE en las Cortes de CLM; Milagros Tolón, portavoz de Empleo del PSOE en las Cortes; Cristina Maestre, portavoz del PSOE de CLM; y Álvaro Gutiérrez, secretario general del PSOE de Toledo, ha añadido que el número de parados de 55 años «se ha doblado desde que Cospedal es presidenta», por lo que ha insistido en que quieren garantizar el trabajo para estas 30.000 personas «con un programa puente que les garantice a su vez la pensión cuando lleguen a la edad de jubilación».
HACEN FALTA 117 MILLONES A FINANCIAR ENTRE LA JUNTA Y LAS CORPORACIONES LOCALES
Guijarro ha añadido que de esas 30.000 personas, «24.000 no tienen ni la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), tienen un déficit importante en Educación y de reinserción en el mundo laboral. Por lo que necesitan una respuesta muy concreta, un programa de garantía de ingresos hasta que se jubilen, con el que complementar su subsidio hasta que lleguen al salario mínimo interprofesional».
El coste de este programa lo ha cifrado en 117 millones anuales, «a financiar entre la Junta de Comunidades y las corporaciones locales que se quieran sumar, cantidad que es perfectamente asumible».
De hecho, el propio Page ha insistido en que «este programa me vincula de manera clara, si fuera inviable sacarlos adelante (si llega a ser presidente de CLM), si incumpliera este compromiso asumiría mi responsabilidad con mi cargo y me marcharía».
TIENEN QUE HABER COTIZADO 15 AÑOS, MÍNIMO, A LA SEGURIDAD SOCIAL, TENER MENORES A SU CARGO…
Tolón ha especificado algunos de los requisitos que han de cumplir para acceder a este programa de empleo, como serían «que estos mayores de 55 años hayan cotizado, mínimo, 15 años a la Seguridad Social, que tengan menores a su cargo y sean parados de larga duración, además de que lleven viviendo en Castilla-La Mancha más de cinco años».
Cobrarían unos 9.500 euros al año, lo equivalente al salario mínimo interprofesional, que se cubriría de la siguiente forma: el 50 por 100 sería del subsidio por desempleo y el otro 50 por 100 llegaría de la administración regional y de las corporaciones locales o entidades que se quieran sumar. Y se haría un contrato de colaboración social para que estas personas trabajaran en estas corporaciones (también en entidades sin ánimo de lucro) hasta que llegaran a la edad de jubilación.