Cerca de 400 tractores según la organización y 264 según la policía han participado hoy en la tractorada que ha organizado la Mesa de Productores de la Denominación de Origen Valdepeñas en protesta por los bajos precios de la uva en la última campaña.
Los productores procedentes de distintos municipios de la zona vitivinícola de Valdepeñas se han concentrado a primera hora de la mañana en una amplia explanada de la avenida del Sur, desde donde han partido en fila para recorrer la localidad de un extremo a otro, hasta la avenida del Pino.
Una vez allí, el portavoz de la Mesa de Productores, Francisco Patiño, ha leído un comunicado en el que ha expresado el malestar de los viticultores por considerar que los industriales no les tienen en cuenta, pese a que son necesarios para la Denominación y son los más desfavorecidos del sector.
Patiño ha exigido también la liquidación de la uva en el plazo contemplado por la ley para productos perecederos y con precios «dignos» de un mercado de vinos de calidad, además de apelar a la voluntad de las organizaciones agrarias para conseguir una «Denominación moderna y transparente, sin monopolios consentidos y en la que productores e industriales cumplan las normas establecidas» .
«Apostamos por nuestro presente y nuestro futuro inmediato», ha subrayado Patiño, para quien la «excelente» respuesta de los viticultores significa que «no hay marcha atrás y que hay que trabajar conjuntamente para situar a la DO Valdepeñas donde se merece estar por su calidad y valor añadido».
Al acto de protesta han asistido, además de los productores de la DO Valdepeñas, viticultores de otras localidades, entre ellas Villarrobledo, que ha creado recientemente una asociación de viticultores en defensa de la materia prima.
En la protesta, que ha transcurrido con toda normalidad, también han estado presentes el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, y el secretario provincial de Asaja, Florencio Rodríguez, quienes han felicitado a la Mesa de Productores de Valdepeñas por su capacidad de convocatoria y por la lucha que están llevando a cabo para defender su producto.
Morcillo ha señalado a Efe que el «éxito» de la tractorada es un fiel reflejo de que «algo no funciona bien» en la Interprofesional, en la que ha defendido el consenso entre las partes y no dejar a los viticultores como «meros espectadores».
En términos similares se ha expresado el secretario provincial de Asaja, Florencio Rodríguez, para quien la protesta de hoy es una llamada de atención a los industriales para sentarse y analizar los aspectos y las normas que hay que modificar para modernizar la denominación y adaptarla a las exigencias del mercado.
Rodríguez ha reiterado a Efe la necesidad de cambio en la Denominación desde «la unidad», porque de los contrario, ha advertido, sopesarán si continúan o no en ella como organización agraria.
Los viticultores han señalado que la de hoy es la tractorada más numerosa de los últimos 25 años y en la que se ha logrado la unidad necesaria para reconocer la importancia de los productores en el sector vitivinícola, el de mayor peso económico en la región.