martes, 24 de septiembre de 2024
30/11/2014junio 8th, 2017

“La deuda. Sin lugar a dudas. Había deudas con empresas, había deudas con organismos, había deudas con centros tecnológicos, había deudas con universidades… Muchas deudas, que han consumido parte del presupuesto que podríamos haber dedicado a otras cosas, pero… El punto de partida era pagar, porque si no muchas empresas corrían peligro; o que los centros tecnológicos cobrasen los proyectos ejecutados, porque si no tenían que despedir a gente…».

La deuda hasta convertirse casi en una obsesión, desde luego una pesadilla para José Manuel Velasco, director general de Universidades, Investigación e Innovación, toledano de adopción y propietario de un impresionante curriculum, atesorado en sus facetas de profesor universitario, político, investigador y doctor.


Tímido y desconocido para el gran público, tienen ante ustedes a una de las personas más preparadas del Gobierno de María Dolores de Cospedal y que pisa tierra con más firmeza, aunque la política, territorio más proclive a obedientes, marionetas y pavos reales, le ha mantenido alejado de las responsabilidades institucionales hasta que Cospedal le llamó en 2013 para ser director general. Además y para empezar, el consejero de Educación, Marcial Marín, le encargó firmar la paz con la Universidad de CLM y su enfurecido rector, Miguel Ángel Collado, que se sentía presa de un engaño gubernamental. Bisagra de los dos mundos, no solo no se quemó en el intento, sino que llevó la paz a la mesa y asegura que sin dejare amigos por el camino.

Para empezar les contaré que habla correctamente inglés, francés, alemán e italiano. Compagina la política con su tarea de profesor de Derecho Internacional Privado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Su formación incluye master y doctorados de la Business School de la Universidad de Navarra o la Sorbona parisina y ha trabajado como docente o investigador en universidades como Georgetown, Yale, Columbia, Sapienza, Milán o Westminster, además de institutos especiales en derecho en Oxford, París o Londres. Sumen a eso una larga lista de publicaciones e investigaciones y el ferviente deseo de hacer una vida normal, pasear por Toledo, verlo todo en cine, leer con fervor Historia y novela histórica, escuchar todo tipo de música y deleitarse con la ópera… Y les sale José Manuel Velasco. A punto de cumplir los 44 años.

En el partido, es miembro de las direcciones provincial y regional del PP y vocal del Comité Nacional de Derechos y Garantías.

Con José Manuel Velasco hemos mantenido una entrevista en encastillalamancha.es, que publicaremos mañana y de la que les adelantamos hoy algunos contenidos.

EL TALENTO DE LOS INVESTIGADORES DE CLM

Comenzamos hablando de I+D, la cenicienta de los presupuestos públicos a la vista de los investigadores, pero él se defiende. Le preguntamos: ¿Qué se encontró y qué quiere dejar cuando acabe la legislatura, en unos meses?… ¿Hay algún proyecto que les haya llamado la atención y que se esté siguiendo especialmente?… ¿Qué tipos de proyectos son los que tienen más fácil recibir financiación por este Gobierno?…¿Hay talento entre los investigadores de Castilla-La Mancha?… Solo una avance: tiene claro que en Castilla-La Mancha hay tanto talento como en cualquier sitio.

Seguimos: ¿Qué es lo peor que ha visto hacer en investigación con fondos públicos? ¿En tiempo de bonanza se han estado pagando investigaciones digamos poco prácticas?… ¿Qué es lo que más necesita y no tiene?… ¿Cuál ha sido el obstáculo más difícil de superar?… ¿Cuál es el «no» que más le ha costado dar?… Lo peor, la deuda. Lo mejor, el equipo de trabajo.

PODEMOS Y LA CANTERA UNIVERSITARIA

Dado que el fenómeno político del momento es de factura universitaria, le preguntamos por ello y sale una pequeña conversación sobre Podemos.

Preguntamos: ¿Es habitual en el mundo universitario lo que ha pasado con Íñigo Errejón, de Podemos, en la Universidad de Málaga, que tenía un contrato de 40 horas semanales presenciales y no iba? Cuando se ha conocido el caso han emergido voces que han alertado de que las prebendas y privilegios son habituales en las universidades españolas, demasiado endogámicas… ¿Qué le parece el caso Errejón?… Las encuestas dicen que las aulas universitarias son una cantera de votos para Podemos, ¿por qué cree que es así, ha vivido cómo se iban desenganchando los jóvenes de la política tradicional y sus partidos?… El núcleo duro de Podemos son todos profesores universitarios, la mayoría de la Facultad de Ciencias Políticas de Madrid… ¿Es ése el perfil del profesor universitario, el de potencial dirigente de Podemos?… No se pierdan las respuestas mañana.

E insistimos: ¿Son habituales las prebendas en las universidades de CLM?… Por ejemplo, tarjetas de crédito a disposición de altos cargos universitarios, sobresueldos para rectores o catedráticos eméritos y que ya están jubilados o fuera del cargo… Otra acusación que pesa sobre las universidades es que son un mundo endogámico, casi opaco, que de determinadas plazas que se ofrecen no se entera nadie que no esté ya dentro, o que salen prácticamente con nombres y apellidos… Mañana conocerán algunos datos que quizás les sorprendan.

(Visited 110 times, 1 visits today)