El Banco de Alimentos de Toledo ya ha terminado el «puzzle» para organizar la ‘gran recogida’ de comida que se llevará a cabo mañana y el sábado en 27 establecimientos de la provincia, en los que 230 voluntarios prevén conseguir de los consumidores entre 60.000 y 80.000 kilos de alimentos.
Manuel Lanza, presidente del Banco de Alimentos de Toledo, ha explicado hoy a Efe que van a llevar a cabo esta iniciativa, de ámbito nacional, en establecimientos comerciales de los municipios de Toledo, Talavera, Torrijos, Fuensalida, Casarrubios del Monte y Argés.
Cuentan con 230 voluntarios, de los cuales 110 estarán en la ciudad de Toledo y otros 120 en el resto de municipios de la provincia.
«Ha costado mucho trabajo, no ya encontrar a voluntarios sino reubicarlos en los turnos de mañana y tarde del viernes y sábado. Ha sido un verdadero puzzle», ha asegurado Lanza.
En la ‘gran recogida’ de alimentos de 2013 se recogieron 40.000 kilos de comida que se fueron distribuyendo hasta mediados del mes de marzo.
Este año, el Banco de Alimentos de Toledo ha conseguido el número de voluntarios necesario -mayores de catorce años- para acudir a 27 establecimientos, con lo que las previsiones de recogida se sitúan entre los 60.000 y 80.000 kilos de alimentos.
Una vez finalizada la recogida de comida llegará, a partir del lunes, el «esfuerzo verdaderamente grande» del Banco de Alimentos para clasificar e inventariar todos los productos.
De hecho, el Banco de Alimentos de Toledo aconseja que los alimentos que se entreguen tengan una caducidad larga porque esa comida tiene que llegar al almacén y ser clasificada y distribuida entre las entidades que, a su vez, la harán llegar a las personas que la necesitan.
En cuanto a los productos, explicarán a los ciudadanos las ventajas de que aporten alimentos que puedan ser tomados sin necesidad de mucha cocción o preparación, dando prioridad a conservas, galletas, leche, caldos y legumbres.
El Banco de Alimentos de Toledo ayudó el año pasado a más de 30.000 personas de la provincia y distribuyó 900 toneladas de alimentos.