sábado, 23 de noviembre de 2024
Les da ayuda sociosanitaria 27/11/2014junio 8th, 2017

Cáritas Diocesana presta atención sociosanitaria en los seis centros que tiene en la provincia de Toledo a cerca de 4.500 personas sin hogar, lo que representa, a un mes de terminar el año 2014, un aumento del 10 % respecto del año anterior.

Cáritas está organizando para el próximo 30 de noviembre la campaña «Por una vivienda digna y adecuada. Nadie sin hogar», con la que quiere denunciar la situación de emergencia residencial que se vive en España, ha informado en un comunicado Cáritas de Toledo.


Con esa iniciativa, la organización quiere hacer visible «la realidad que viven estas personas con distintas acciones que se han ido realizando en los diferentes puntos de la diócesis».

Los seis Centros de Estancia y Alojamiento de Urgencia de Cáritas Diocesana en la provincia de Toledo se encuentran en Villacañas, Quintanar de la Orden, Sonseca, Talavera de la Reina, donde hay dos, y Toledo, también con dos.

En el servicio de estancia diurna «Alfar de Jesed» se presta ayuda a 270 personas y a 310 en el alojamiento de urgencia «Virgen de Guadalupe», ambos en Talavera.

La «Casa Belén» de Quintanar de la Orden aloja una media de 140 personas al mes y en el «Hogar San José» de Villacañas se ha atendido en lo que va de año a 2.014 personas, un total de 1.273 transeúntes con un nuevo perfil de personas menos deterioradas, producto de situaciones más recientes de desahucios o separaciones.

Estos centros, ha explicado Cáritas, prestan un servicio integral a las personas sin hogar y suponen además la puerta de entrada a un itinerario de inserción para quien buscar dejar atrás su situación de exclusión social.

También tienen función de acogida a personas que van de paso por los centros y de aquellas otras que desean comenzar su itinerario de promoción e integración social, con estancias más prolongadas para derivación a recursos específicos.

Se realiza también una intervención orientada a evitar un mayor deterioro personal y social.

El centro de urgencia y media estancia «Cardenal González Martín» en Toledo es un nuevo dispositivo operativo desde el pasado mes de octubre, y se suma al existente en Talavera con similares características.

El centro de la calle Aljibe cuenta con una vivienda de siete plazas independientes ofertadas a hombres con habilidades sociales y laborales de mediana edad sin apoyo familiar que son parados de larga duración, han agotado prestaciones y comienzan a frecuentar albergues.

Desde el centro se ofrece un programa de inclusión social individualizada, centrado en el apoyo a la búsqueda de empleo activo, al detectarse un aumento de este perfil en todos los centros dependientes de Cáritas.

Este programa cuenta con un taller de restauración de muebles, cursos de introducción a la informática y actúa en la mejora de habilidades sociales, inteligencia emocional y comunicación interpersonal.

Tiene un presupuesto anual de casi 200.000 euros y el 60 % es subvencionado por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y el resto por el Ayuntamiento de Toledo, fondos del IRPF y el 3 % con fondos propios de Cáritas Toledo.

El centro es atendido por nueve trabajadores contratados y 43 voluntarios que ayudan más de 170 horas semanales.

Durante este año hasta noviembre se han alojado 697 personas y dispensado más de 2.200 desayunos, otras tantas cenas y más de 6.300 comidas.

Este centro ha aumentado su atención en un 33 % al prolongarse las estancias y también presta servicios de reparto de bocadillos, ducha y lavandería a personas no alojadas que transitan por Toledo, con un incremento del 8 %.

(Visited 27 times, 1 visits today)