El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado el visto bueno al convenio sanitario con Madrid, que se tramitará por procedimiento de urgencia para aplicarlo lo antes posible y que, según el titular de Sanidad, José Ignacio Echániz, será un referente en «romper las fronteras sanitarias».
Echániz ha comparecido ante los periodistas al terminar la reunión del gabinete y ha explicado los trámites que se seguirán a partir de ahora hasta la aplicación del convenio que beneficiará a 380.000 castellano-manchegos, que podrán recibir asistencia sanitaria en hospitales de la Comunidad de Madrid.
Se beneficiarán 120.000 ciudadanos de los pueblos de Toledo más cercanos a Madrid y 260.000 guadalajareños que también tienen más cerca de sus casas los centros sanitarios madrileños.
El convenio será ahora analizado por los servicios jurídicos y económicos de la Junta, por el Consejo Consultivo, volverá al Consejo de Gobierno y de allí se remitirá a las Cortes regionales, mientras que la Comunidad de Madrid hará lo mismo para, a continuación, recibir el visto bueno del Senado y ser rubricado por los presidentes autonómicos para entrar en vigor.
Echániz ha señalado que otras comunidades autónomas se han interesado por el texto, que supone romper las fronteras sanitarias para prestar un servicio público esencial.
Castilla-La Mancha será «pionera» y ejemplo de política cercana y de no poner trabas administrativa
El convenio, ha subrayado el consejero, es un «avance de primera magnitud, una referencia para otras comunidades autónomas», y con el se da cumplimiento a un compromiso electoral de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, cuando estaba en la oposición, ha dicho Echániz.