El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un total de 200 millones de euros en ayudas del área servicios sociales para los años 2015 y 2016 que beneficiarán a un total de 116.000 personas.
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, junto al portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, ha explicado los acuerdos adoptados por el gabinete en su habitual reunión de los jueves.
El titular de Sanidad y Asuntos Sociales ha explicado los nueve puntos aprobados hoy que tienen como objetivo «mejorar la calidad de vida de los castellano-manchegos», en especial de los más desfavorecidos, personas con discapacidad o con problemas de salud mental.
Dos órdenes disponen más de 48 millones euros en ayudas para atención de personas con discapacidad los años 2015 y 16.
Se dirigen a entidades privadas de iniciativa social, para el mantenimiento de centros y programas de atención a personas con discapacidad, y se espera aumentar el número de beneficiarios al haberse aumentado la cantidad de las ayudas en dos millones.
También para atender a personas con discapacidad se ha aprobado una orden de ayudas, en este caso, para las entidades locales, por un montante de 6,5 millones.
Otro apartado es la convocatoria de ayudas para asociaciones y entidades que trabajan con pacientes de salud mental, con una cantidad de 1,5 millones, para 201 entidades y atender a 95.000 pacientes.
INGRESO MÍNIMO DE SOLIDARIDAD
Se ha aprobado la convocatoria del ingreso mínimo de solidaridad, 7,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 65 % respecto a la anterior, para 4.000 familias que recibirán una ayuda económica directa y periódica.
Las ayudas de emergencia social para el 2015, por su parte, ascienden a 5,2 millones de euros.
Se incluye, ha dicho Echániz, el programa de apoyo a la maternidad dotado con un millón de euros.
Otros 2,1 millones se destinan a las entidades que gestionan las residencias mayores.
Se ha autorizado también la prorroga del contrato de gestión del transporte sanitario terrestre por 123 millones de euros para 2015 y 2016, ha explicado Echániz, quien ha destacado que ya ha desaparecido el clima de huelgas y protestas que se encontró al llegar al gobierno y que ahora, con menos dinero, el servicio funciona mejor.
En ese sentido, se ha referido a una reciente encuesta en la que cerca del 99 % de los usuarios del servicio de ambulancia lo consideraba entre bueno y aceptable, lo que supone una mejora cualitativa muy importante, ha dicho el consejero.
Por su parte, el consejero portavoz, Leandro Esteban, ha anunciado la convocatoria de subvenciones a los proyectos de mejora en prevención de riesgos laborales, por un importe total de 468.000 euros.
Otras subvenciones van destinadas a los ayuntamientos para la conservación y rehabilitación de bienes patrimoniales por 280.000 euros.
Además, se han aprobado ayudas al sector ganadero para la adquisición de vacunas contra la lengua azul y para las agrupaciones de defensa sanitaria, así como el decreto que regula registro de asociaciones de Castilla-La Mancha.