«Es una sorpresa que el PSOE plantee un debate sobre el paro en los últimos tres meses en Castilla-La Mancha… No sé si piensan que antes no ha pasado nada. Sí, el paro ha subido en estos tres meses pero, ¿no son conscientes de que han gobernado durante 30 años y han sido una máquina de destrucción de empleo para ahora venir a exigir cuentas?».
Palabra de Carmen Casero, consejera de Economía y Empleo de Castilla-La Mancha, quien hizo esta introducción en el debate planteado por el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales para hablar del paro generado en los últimos tres meses en la comunidad autónoma.
Recalcó que el paro creado se debe tanto a la crisis que ha asolado las economías de los países occidentales como a la pésima gestión de los Gobiernos regional y nacional. Y volvió a recordar «las obras faraónicas de ustedes, que han creado un desastre económico sin precedentes». Aun así, la consejera matizó que lo iban a conseguir, «haremos que el desarrollo económico vuelva a generar empleo. Aunque sabemos que se ha hecho tan mal antes que es muy difícil deshacer el camino comenzado. Tiraban con pólvora, como si el dinero fuera infinito. Y no lo era».
«LOS CIUDADANOS SE SIENTEN ENGAÑADOS Y MANIPULADOS»
Acto seguido salió a la tribuna de oradores la diputada socialista Milagros Tolón, quien echó en cara tanto a la consejera Casero como a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que los ciudadanos «se sienten manipulados y engañados por ustedes. Señora Cospedal, si hubieran sido claros sobre las medidas que iban a tomar antes de las elecciones usted no sería ahora presidenta de Castilla-La Mancha. Porque sus recortes nos hunden cada día más».
Incidió en que es necesaria otra política económica y tributaria, «para que sea mayor la contribución de las rentas altas». Y habló del empleo joven, «¿dónde está el prometido plan de empleo para ellos? Señora consejera, el Gobierno debe tener conciencia de que tiene un problema y no lo sabe resolver. Solo saben hacer recortes. Aprobamos la Ley de Emprendedores, esperemos que no se convierta en la ley del ungüento amarillo, que para todo vale pero para nada sirve».