El consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, ha asegurado hoy el que hecho de que la Fundación Pfizer haya concedido una mención especial de sus premios al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo evidencia que la sanidad castellano-manchega está en la vanguardia del resto de España».
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
Así lo ha asegurado el titular regional de Sanidad en declaraciones a los periodistas, antes de clausurar el acto institucional de entrega de sus premios anuales, con los que distingue los mejores trabajos en las categorías de Investigación Biomédica, Compromiso Social y Comunicación.
Este año, la Fundación ha otorgado una mención especial al Hospital Nacional de Parapléjicos por la labor que desarrolla desde hace 40 años en el campo de la investigación y la asistencia de las personas con lesiones medulares, lo que, a juicio de Echániz, supone «un elemento más de satisfacción» que se une a lo que «está sucediendo en Castilla-La Mancha semana tras semana y es que la sanidad regional está en la vanguardia del resto de España».
Según el consejero, esto ha sido posible porque «hemos hecho más reformas que nadie, hemos transformado una sanidad un tanto antigua en una sanidad vanguardista, moderna, reformista y capaz de mejorar las prestaciones de los ciudadanos».
En definitiva, ha resumido Echániz, «hemos puesto las bases de para una sanidad de futuro profundamente cercana al paciente, con capacidad de adaptarse a las circunstancias y muy satisfactoria en términos de opinión para los pacientes».
En este punto ha recordado que las últimas encuestas realizadas en el ámbito de las urgencias y las emergencias han puesto de manifiesto que sus usuarios «están satisfechos y que esa satisfacción va creciendo, lo que indica que vamos por el buen camino», ha aseverado.
Por su parte, el director-gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos, Francisco Marí, ha declarado que la mención especial concedida por la Fundación Pfizer a esta institución sanitaria es «una ilusión» porque es un reconocimiento a los 40 años del Hospital y se reconoce la labor de los profesionales y de los más de 13.000 pacientes que, en este periodo, han pasado por el hospital.
Este año, el acto de entrega de los Premios Anuales de la Fundación Pfizer ha coincidido con la celebración del quinto aniversario de esta institución y ha tenido como ponente de honor al presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría.
Dentro de los Premios de Investigación, en la categoría de «Investigación Básica», el galardón ha recaído en la doctora Cristina Clavería por su trabajo sobre la «Competición celular endógena inducida por Myc en el embrión temprano de mamífero» publicado por Nature.
En el apartado de «Investigación Clínica o Salud Pública» se ha premiado el ensayo clínico aleatorizado «Hiparco», realizado por el doctor Miguel Ángel Martínez García, del Hospital Universitari i Politècnic La Fe.
En la categoría de «Investigación para profesionales sanitarios en fase de especialización», el premio ha sido para el doctor Xavier Rosselló, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, por el trabajo «Nuevos criterios electrocardiográficos para diferenciar la pericarditis aguda y el infarto agudo de miocardio».
El Premio de Compromiso Social de la Fundación Pfizer ha sido para la organización Ayuda en Acción, por su programa de acción social en España, que apoya a las familias afectadas por la crisis que se encuentran en riesgo de exclusión social.
Por último, en los Premios de Comunicación, el periodista galardonado ha sido Francisco Oleo, de Actualidad Económica, por su artículo «El futuro de la sanidad: cómo sumar lo público y lo privado».