Agentes medioambientales durante la extinción de un incendio.
«Ha vuelto a suceder, una vez más…». La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM CLM) ha hecho público un comunicado en el que lamenta que la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, «a la hora de agradecer la labor a los diferentes colectivos participantes en la campaña de alto riesgo por incendios forestales vuelve a ‘olvidarse’ del cuerpo de agentes medioambientales de Castilla-La Mancha».
Los miembros de APAM CLM recuerdan «que los agentes medioambientales son el único colectivo que ha acudido a todas y cada una de las 2.182 actividades que Soriano manifiesta que se han producido, siendo los primeros en llegar y los últimos en abandonar el lugar, puesto que desarrollamos funciones de prevención, extinción, investigación de causas y restauración de superficies quemadas, constituyéndose como una pieza clave en el engranaje del dispositivo de lucha contra los incendios forestales».
Recuerdan que las superficies quemadas, 5.254 hectáreas en 193 incendios en lo que va de 2014, «de las que habla Soriano han sido medidas por agentes medioambientales después de dirigir la extinción del incendio, las causas han sido esclarecidas por las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales integradas por estos profesionales y las labores de restauración que Soriano prevé ejecutar en Bustares y Alares serán supervisadas por agentes medioambientales de la demarcación de Cogolludo (Guadalajara). Sin embargo, ni los menciona…».
Añaden que «podríamos pensar que se trata de un simple lapsus, cosa difícil de entender siendo el colectivo con más competencias en la materia, pero es una situación que se ha dado en anteriores comparecencias relativas a los incendios forestales».
Por eso terminan su comunicado con una felicitación al cuerpo de agentes medioambientales «por su profesionalidad en la labor desarrollada en todos y cada uno de los sucesos de incendio forestal acontecidos en Castilla-La Mancha y esperamos que en la próxima comparecencia la consejera se acuerde también de destacar la labor que realizan sus propios trabajadores».