El PSOE de Castilla-La Mancha ha expresado hoy sus dudas sobre las declaraciones de actividades, bienes y rentas presentadas por los miembros del Gobierno regional y, como ejemplo, ha cuestionado que una directora general cobre más que la presidenta autonómica o que los consejeros.
En rueda de prensa, la portavoz del PSOE regional, Cristina Maestre, ha pedido explicaciones sobre los posibles «errores u omisiones» en estas declaraciones que publica hoy el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y ha pedido que la Junta desarrolle una ley de transparencia que «de más luz» sobre los ingresos del Ejecutivo autonómico y de sus parejas.
Respecto a la declaración de bienes de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, ha dicho que «se sigue sin saber» quien le ha donado la mitad de su vivienda de Toledo, y ha añadido que no entiende porqué solo tiene 12.000 euros en su cuenta corriente teniendo en cuenta su salario y que no tiene gastos hipotecarios.
Además, Maestre se ha preguntado si hay consejeros «de primera y de segunda» y, en este sentido, ha expresado sus sospechas sobre que la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, cobre 64.000 euros, por encima del resto de consejeros, que declaran entre 44.000 y 48.000 euros.
«Mención aparte», ha afirmado la portavoz socialista, son los 300.000 euros que ha vuelto a declarar de participaciones en cartera de valores el marido de la presidenta regional, Ignacio López del Hierro, y se ha preguntado si «no tienen impacto» para él «las oscilaciones de la bolsa».
«Vemos incongruencias por todas partes», ha aseverado Maestre, quien ha sospechado de que haya miembros del Gobierno regional que «no están diciendo la verdad» y que «juegan a las ambigüedades».
Por otra parte, Maestre ha insistido en pedir explicaciones a la presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha por la parte del caso Bárcenas que afecta a la región y se ha referido a la información publicada por el diario El Mundo sobre que la empresa Sufi, que supuestamente pagó al PP una comisión de 200.000 euros, ya había pagado «mordidas» en otros ayuntamientos como Madrid, Majadahonda y Salamanca, según consta en un auto del juez Pablo Ruz.
«Este es un asunto oscuro, corrupto, que tiene que ser aclarado», ha aseverado la portavoz socialista.
Además, ha vuelto a advertir de que «no puede ser» que el marido de la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, como vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), vaya a decidir la continuidad del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en el caso Bárcenas.
En este sentido, ha dicho que «los ciudadanos necesitan confiar en la justicia», pero ha opinado que con este tipo de «gestos», surgen «muchas dudas».