El Hospital General Universitario de Ciudad Real reúne desde este jueves a 66 expertos y expertas de traumatología de Castilla-La Mancha, en el marco del XXXI Congreso de la Sociedad Castellanomanchega de Cirugía Ortopédica y Traumatología, para abordar los últimos avances y la evolución de la especialidad, además de fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales, así como discutir sobre las nuevas técnicas y tecnologías a la hora de tratar lesiones traumáticas.
El gerente del Sescam, Alberto Jara, junto con el presidente de la Sociedad Castellanomanchega de Cirugía Ortopédica y Traumatología, el doctor Pedro Zorrilla, han participado este viernes en la segunda jornada del congreso.
Jara ha puesto en valor el trabajo de los profesionales de la salud en el ámbito de la traumatología, destacando su dedicación y compromiso en la atención a los pacientes, a la vez que ha subrayado la importancia de este tipo de congresos, que permiten seguir creciendo en el conocimiento a través de diferentes experiencias.
325.000 consultas al año
En este sentido, el gerente del Sescam ha destacado el importante papel que juega la especialidad de traumatología en Castilla-La Mancha, una comunidad donde se realizan 325.000 consultas al año, el 10% del total. Lo mismo ocurre con las intervenciones quirúrgicas, que copan el 16% de toda la actividad en la región.
Jara también ha mencionado los esfuerzos del Sescam por seguir consolidando puestos de trabajo en el área de traumatología. En este sentido, ha destacado que, en estos momentos, hay 194 traumatólogos y traumatólogas en plantilla orgánica, un 20% más que los que había en 2015 y que, próximamente, serán muchos más.
Asimismo, ha mencionado el esfuerzo inversor en esta área, con 400 millones de euros en los últimos ocho años, que han permitido instalar 17 resonancias, 58 arcos quirúrgicos y más de 30 salas de radiología digital, entre otras.
Por último, ha indicado que el Sescam en el área de traumatología también ha crecido un 70% en lo que se refiere a formación especializada. «Hay 58 MIR formándose en traumatología y con un futuro laboral muy optimista, al ofrecerles contratos de tres años», ha apuntado.
El hospital de Ciudad Real incorporará la cirugía robótica en traumatología
Por último, ha avanzado que, en los próximos meses, el Hospital General Universitario incorporará a su cartera de servicios la cirugía robótica en traumatología, que permitirá abordar procedimientos «muchos más complejos» y que «tendrán un gran beneficio para los pacientes».
Una tecnología de vanguardia, según ha señalado, que mejorará tanto las cirugías de reemplazo de cadera como las de rodilla.