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28/11/2014junio 8th, 2017

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha defendido el valor de las aulas TEA, para personas con Trastorno del Espectro Autista, ya que son «un recurso extraordinario» de escolarización individualizada para niños que padecen este trastorno.

Marín se ha pronunciado así en Albacete, al inaugurar las III Jornadas Autonómicas sobre Aulas para Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), con el título «Herramientas para la Intervención».


Ha recordado que se trata de aulas especializadas en centros ordinarios, «una reivindicación histórica de las familias y de la Federación Regional de Autismo que fue atendida por el Ejecutivo regional en tiempo récord» y fue puesta en marcha en el curso escolar 2012-2013.

Para el responsable de la Consejería de Educación, «la mejor manera de defender los intereses de los niños con TEA es garantizar la libertad de escolarización de sus familias que, actualmente, cuentan con un abanico amplio para elegir si escolarizan a sus hijos en un Centro de Educación Especial, Aula abierta especializada en Centro ordinario, escolarización combinada o centros ordinarios con apoyo ordinario y especializado».

Esta actuación llevó aparejada, ha destacado Marín, «el refuerzo de los equipos docentes especializados en estas aulas: maestros de pedagogía terapéutica (PT), maestros de audición y lenguaje (AL) y auxiliares técnicos educativos (ATE), así como la dotación de espacios de recursos materiales para la intervención».

Ha detallado que este curso escolar, ya son veinte las aulas abiertas especializadas TEA que están en funcionamiento, tres de las cuales están en Institutos de Educación Secundaria Obligatoria de Castilla-La Mancha.

Entre otras iniciativas y actuaciones del Gobierno regional, el consejero ha hecho referencia como «piezas clave de la política para favorecer la educación y mejorar la calidad de vida de las personas con TEA», la Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Decreto de Atención especializada y Orientación educativa de las personas con Discapacidad.

Durante la conferencia inaugural, se ha analizado un programa de formación on-line para docentes que ha sido elaborado por la Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

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