El sindicato CCOO de Castilla-La Mancha ha calculado que, tras más tres años de legislatura en los que el Gobierno de CLM ha invertido 116,5 millones de euros para fomentar el emprendimiento, el número de autónomos ha subido en 347 personas, por lo que ha calculado que «cada emprendedor sale a 335.735 euros».
En un comunicado, el sindicato ha afirmado que «no entiende» que el Gobierno regional apoye estas medidas de emprendimiento, cuando en Castilla-La Mancha hay, según los datos que ha aportado, más de 120.000 personas que no cobran ningún tipo de prestación.
«Es obvio que el impacto de las medidas de emprendimiento es mínimo. No están teniendo el efecto esperado en la región. Basta ya de tanto emprendimiento y centrémonos en las personas», ha reclamado la secretaria de Empleo de CCOO en Castilla-La Mancha, Lola Santillana.
Así, ha indicado que en octubre de 2011 el número de personas afiliadas a la Seguridad Social en el régimen general de autónomos en Castilla-La Mancha era de 146.512, mientras que en octubre de 2014, la cifra es de 146.859, sólo 347 más.
«Después de tres años de obcecación en las políticas de promoción del emprendimiento, la evolución del número de personas emprendedoras es de un casi inapreciable 0,24 por ciento», ha reprochado Santillana, que ha informado, asimismo, que el número de desempleados que no cobra ninguna prestación ha subido un «espectacular» 32,59 por ciento.
En concreto, ha dicho que en Castilla-La Mancha hay 29.765 personas desempleadas más que no cobran prestaciones desde el inicio de la Legislatura.
Con estos datos, ha rechazado que la Consejería de Empleo haya destinado 116,5 millones de euros al fomento del autoempleo mientras que en el presupuesto de 2015 «no se contempla ninguna partida ni programa destinado a las más de 120.000 personas que actualmente no cobran prestación y que es el colectivo más vulnerable», ha opinado Santillana.
Por todo ello, CCOO ha considerado que no es prioritario destinar más fondos a medidas de emprendimiento que «no tienen efectos positivos en el mercado laboral ni en la economía regional» y, por el contrario, ha propuesto elaborar con urgencia un Plan de Choque dirigido a las personas que han agotado las prestaciones, ya que «esas son las medidas que realmente deben centrar las políticas activas de empleo».