Los 14 millones de euros de inversión pública que el programa de Desarrollo Rural ‘Leader’ ha invertido en el conjunto de la región, han promovido en los últimos años una inversión privada de más de 50 millones de euros en turismo rural en Castilla-La Mancha.
Así lo ha dado a conocer hoy la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, durante la inauguración en Malagón (Ciudad Real) de un nuevo complejo turístico emplazado en el corazón de la comarca Montes Norte.
Soriano ha señalado que en el impulso del turismo que está promoviendo el Gobierno regional ha tenido un papel importante el programa Leader, cuyos fondos son cofinanciados por la UE, el ministerio de Agricultura y la Consejería de Agricultura.
Estos fondos han permitido desarrollar numerosos proyectos turísticos en Castilla-La Mancha, impulsados por nuevos promotores que han permitido crear 262 empleos en la región.
Entre los proyectos que se han financiado con los fondos Leader, la consejera ha destacado la construcción y rehabilitación de alojamientos rurales, hoteles, restaurantes y cámpings.
Los fondos europeos también han permitido apoyar otro tipo de iniciativas relacionadas con el turismo rural, como la asistencia a ferias en zonas rurales, la oferta de museos o el turismo activo.
Además de estos proyectos directamente relacionados con el turismo rural, la Consejera también ha destacado que se han impulsado otros 214 proyectos de conservación y mejora del patrimonio rural, que han contado con 3,7 millones de euros en ayudas públicas para una inversión global de 5,9 millones.
Soriano, acompañada por el alcalde de Malagón y otros alcaldes de la comarca Montes Norte, ha inaugurado el complejo turístico rural «Fuente Taray», que está enclavado entre los Parques Nacionales de Las Tablas de Daimiel y Cabañeros.
Soriano ha destacado la iniciativa de los propietarios de esta nueva infraestructura de turismo rural, los hermanos José Andrés y Ramón Cuquerella, que han construido este complejo en una zona natural de la provincia de Ciudad Real, que está flanqueado por las sierras de Malagón y de la Velasca.
V CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE SANTA TERESA DE JESÚS
Además, ha dicho que la inauguración del complejo coincide con la conmemoración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, que se ha convertido en un importante evento cultural y turístico para Castilla-La Mancha.
Los empresarios, que han invertido cerca de dos millones de euros en este proyecto, han construido sobre una antigua gravera de extracción de áridos una típica venta siguiendo el modelo de las edificaciones típicas manchegas, proveniente de los estilos árabes.
La venta cuenta con un porche columnado y un patio central empedrado a la antigua usanza, donde se puede ver un pilón que recuerda a los ya extintos abrevaderos.
Además, la venta cuenta con grandes portones de madera maciza, ventanas enrejadas y gruesas paredes que, según los empresarios, «aislan como en tiempos pasados» y garantizan «la paz y el descanso».
Los hermanos José Andrés y Ramón han explicado que la venta se ubica en un entorno rural típico de La Mancha húmeda, donde al turista se les va a «ofrecer unos espacios sorprendentes y cuidados para disfrutar al máximo de su estancia».
De hecho, han afirmado que podrán relajarse caminando por el paseo que rodea la laguna interior que se encuentra dentro del complejo, donde se puede disfrutar del avistamiento de las aves acuáticas propias de los humedales manchegos o practicar la pesca deportiva desde la orilla o en barca.
La venta, además, ofrece una amplia oferta de alojamiento y restauración, donde se podrá disfrutar de la gastronomía típica manchega.