Los museos del Ajo, en Las Pedroñeras, y del Cómic y el Humor, en Casasimarro, podrían estar terminados entre marzo y abril, según esperan los alcaldes de estas localidades conquenses.
El Museo del Ajo estará ubicado en un antiguo silo de trigo, según ha explicado el alcalde pedroñero, José Manuel Tortosa, que ha añadido que una de las tres naves ya se restauró en la pasada legislatura, y ahora quieren acometer el arreglo de las otras dos para instalar el museo.
Tortosa ha manifestado en rueda de prensa que el museo, que tendrá también un área de etnografía, se nutrirá de aportaciones como la del Museo del Labrador que ya existe en la localidad.
Ha señalado que será un repaso de la historia de Las Pedroñeras y su vinculación con el cultivo.
Por su parte, el Museo del Cómic y el Humor, en Casasimarro, estará ubicado en el conocido como edificio «del Convento», en la carretera de la Roda, y su alcalde, Juan Sahuquillo, espera tenerlo listo a finales de abril.
Según ha explicado Sahuquillo, la iniciativa surgió de la colaboración con el periodista José María Íñigo, que propuso la idea de llevar ese museo a la localidad, y tienen intención de incluir obra de autores de la talla de Mingote, Forges o Quino.
Ambos alcaldes han firmado un convenio con la Diputación de Cuenca, que destinará 70.000 y 64.000 euros respectivamente, y que confía en convertir en reclamos turísticos para sus comarcas.
Así lo ha dicho el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, que ha recordado que la institución provincial trabaja en otros espacios como el Museo de Fotografía de Huete o el recién inaugurado Museo de las Artes Decorativas Navideñas en San Clemente.