Más de setenta goles han contemplado los quinientos espectadores convocados este martes por BM Guadalajara y FC Barcelona en un duelo en el que los locales aguantaron el chaparrón durante treinta minutos, pero la velocidad, banquillo y poderío físico de los hombres de Xavi Pascual decantaron la balanza hacia en lado azulgrana.
Dirigido magistralmente por Nico López Rey, sin errores en el pase y en el lanzamiento, el Balonmano Guadalajara jugó de tú a tú al Barcelona en la primera mitad. Los hombres de César Montes se marcharon al vestuario sólo con un gol abajo (20-21).
El choque se inició a gran velocidad, con un alegre intercambio de goles. Guadalajara anotaba desde nueve metros y los azulgrana mostraban más facilidad para llegar a la línea de seis. Soltaron la muñeca Juanlu Moyano, Iker Antonio y el propio López Rey, concediendo a los locales una ventaja máxima de dos goles.
No gustaba a Xavi Pascual lo que veía en la cancha y detuvo el crono mediado el primer período. Hasta ese momento Saric no había realizado ni una sola parada.
Poco a poco el fuerte ritmo debilitaba la resistencia morada y restaba efectividad a sus lanzamientos. La entrada de Sorhaindo sumó kilos y centímetros a la zaga visitante Pero la igualdad se prolongó hasta el descanso. Sobre la bocina, Sorhaindo evitó la sorpresa, y deshizo las tablas.
La arenga de Xavi Pascual en el vestuario surtió efecto. La portería se hizo mínima para los rivales y la defensa cerró filas. Y las fuerzas en las huestes moradas menguaban.
El Barcelona anotaba con facilidad y puso tierra de por medio. Con 22-27 y un parcial de 1-6 en siete minutos disputados, César Montes pidió tiempo muerto.
No había posibilidad de respuesta. El Barça había puesto la velocidad de crucero, y poco a poco se alejaba en el luminoso.
Consumada la victoria visitante, inapelable, hubo tiempo para las jugadas de salón y goles espléndidos, por ambos bandos.
A falta de nueve minutos para la conclusión, la renta del Barcelona era ya de diez goles (27-37). Y así se entró en el último parcial (29-39).
Se cumplió la lógica, y quedará para el recuerdo una bonita primera parte en la que el Balonmano Guadalajara estuvo a punto de hacer tablas con el poderoso F.C. Barcelona.
– Ficha técnica:
31 – BM Guadalajara, (20+11): Almeida (po.), Carlos Barbero (ps.), Juanlu Moyano (4), Iker Antonio (1), Padilla (0), Parra (1) Peciña (2), Chiuffa (6), Nico López (3), Reig (4), Pozzer (3, 1p.), Márquez (2) y Bozalongo (5).
41 – FC Barcelona (21+20): Saric (po.), Pérez de Vargas (p.s.), Saubich (4), Gurbindo (2), Sorhaindo (2), Raúl Entrerríos (6), Gudjon Sigurdsson (4), Ariño (2), Lazarov (6, 1p.), Noddesbo (4), Karabatic (5), Márquez (1), Rutenka (5, 1p.) y Viran (0).
Parciales: 2-2; 7-7; 11-11; 15-14; 17-17; 20-21, descanso. 20-24; 23-29; 24-32; 27-35; 29-39; 31-41, final.
Árbitros: Alberto Ballano y Juan José Belloso. Excluyeron a Pozzer, Iker Antonio, Chiuffa y Bozalongo (2) por el BM Guadajalara y a Sorhaindo, Gudjon y Saubich por el FC Barcelona.