El PP de Castilla-La Mancha ha defendido hoy las políticas del Gobierno regional en materia de discapacidad y ha destacado el presupuesto de 107 millones de euros y el incremento durante esta legislatura de las ayudas asistenciales, los centros de día y las plazas residenciales.
La diputada del PP en las Cortes regionales Inmaculada López ha ofrecido estos datos en rueda de prensa coincidiendo con celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
López ha valorado el esfuerzo realizado por el Ejecutivo castellanomanchego en este ámbito y ha recalcado la importancia de la ley de garantías de las personas con discapacidad aprobada recientemente por unanimidad y que es «pionera y ejemplar» en España, ha dicho.
La nueva normativa, ha añadido, va a permitir «poner a las personas con discapacidad en el centro de todas las políticas que se lleven a cabo en el Gobierno de Castilla-La Mancha» y cuenta con dotación presupuestaria.
En este sentido se ha referido al anuncio de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, de destinar, en el plazo de dos años, el 1 % del producto interior bruto (PIB) a políticas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.
«Se ha hecho un esfuerzo muy importante en estos tres años de legislatura», ha afirmado López, quien ha celebrado que «atrás queda» el tiempo del anterior Ejecutivo socialista en el que se necesitaban 147 millones para la dependencia y se presupuestaban 26 millones.
Con ello, ha destacado que el Gobierno regional ha pagado la deuda dejada por el PSOE y ahora hay un presupuesto consolidado de 107 millones de euros para garantizar las políticas de discapacidad.
Ha detallado que hay 367 nuevas plazas residenciales, dos nuevos centros que van a empezar a funcionar y «una ley que, por una parte, garantiza esos derechos y que también tiene una dotación que garantiza que las personas con discapacidad tengan aseguradas sus necesidades y conseguir una plena integración en la sociedad y en la búsqueda de empleo».