domingo, 24 de noviembre de 2024
La obra cuesta 374.000 euros 03/12/2014junio 8th, 2017

En aproximadamente cinco meses estarán terminadas las obras de rehabilitación del Museo «Taller del Moro» de Toledo, que acaban de comenzar y que permitirán recuperar para la ciudad un espacio que ha permanecido cerrado casi 10 años.
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha presentado hoy el proyecto de rehabilitación en compañía del arquitecto encargado de las obras, Jorge Ruiz.
La obra está presupuestada en 374.000 euros e incluye la reparación de los accesos y la rehabilitación de todas las yeserías, artesonados, techumbres, pavimento y cerramientos de madera.

SI NO PUEDE VER LAS FOTOS, PINCHE AQUÍ


Se trata, en definitiva, como ha asegurado Labrador, de recuperar las características del edificio original del siglo XIV e «incorporar de Toledo una parte más de su obra cultural», algo que para el Gobierno de España es «una apuesta decidida», ha dicho.

El Museo Taller del Moro es en la actualidad de titularidad estatal, aunque se cedió su gestión a la Junta de Castilla-La Mancha.

Depende funcionalmente del Museo de Santa Cruz, que recuperará su gestión cuando finalicen las obras y decidirá qué uso le da.

En este sentido, el subdirector general de obras del ministerio de Cultura, Amando Cuellas, ha asegurado que el Taller del Moro podrá albergar cualquier tipo de evento, pero que «el edificio tiene una potencia tan tremenda que merece ser expuesto, es un museo en sí mismo».

Originariamente era una parte de las llamadas «casas principales» construidas por la nobleza toledana en los siglos XIV y XV y, posteriormente, fue convento y taller de piedra hasta que lo adquirió el Estado en 1959.

De estilo mudejar, fue probablemente el palacio de Lope González Palomeque, señor de Villaverde.

En su intervención, el delegado del Gobierno ha destacado el «compromiso firme y decidido» del Gobierno de España por «poner en valor» este tipo de edificios culturales.

Así, ha puesto como ejemplo la aportación del Estado en otros proyectos de Toledo como la rehabilitación de San Juan de los Reyes o el arreglo de la muralla en el puente de San Martin, y ha recordado que es la institución que más apoya al Consorcio de Toledo con 1.600.000 euros al año.

Labrador es el tercero por la derecha.

(Visited 24 times, 1 visits today)