Los sindicatos UGT y CCOO se han pronunciado con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia, que se ha celebrado hoy viernes 17 de mayo. Ambas centrales coinciden en que queda mucho camino por recorrer aún para erradicar la discriminación y garantizar la igualdad de derechos entre todas las personas, sea cual sea su identidad sexual.
Así, el sindicato UGT de Castilla-La Mancha ha exigido este viernes que las empresas pongan en marcha planes LGTBI en sus centros de trabajo y que garanticen los derechos de este colectivo, la prevención y la persecución y sanción de los comportamientos discriminatorios.
«La discriminación está muy presente en los centros de trabajo»
En nota de prensa con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia, la organización sindical ha señalado que según su encuesta ‘Hacia centros de trabajo inclusivos’, los actos discriminatorios contra las personas LGTBI están muy presentes en los centros de trabajo y que se agravan en mujeres o personas trans por violencia sexual.
Asimismo, ha indicado que desde el acceso al empleo, el 44 por ciento de las personas LGTBI ocultan su orientación sexual o identidad de género para encontrar trabajo, y el 40 % de las personas trans aseguran haber sido rechazadas en entrevistas por prejuicios hacia a su identidad de género.
De igual forma, casi el 70 % de las personas heterosexuales encuestadas piensa que las personas LGTBI no tienen las mismas oportunidades que las heterosexuales, y el 90 % de las personas LGTBI consideran un inconveniente serlo a la hora de encontrar empleo, así como cuatro de cada diez trabajadores LGTBI aseguran haber vivido alguna agresión hacia sí mismas o hacia otras personas LGTBI en el puesto de trabajo.
Plan contra delitos de odio
Por todo ello, UGT ha apostado por impulsar un plan contra los delitos de odio para erradicar toda forma de odio y violencia contra las personas LGTBI en todos los contextos, garantizar la formación y sensibilización del personal de las administraciones públicas, educativas, sanitarias y sociales, así como de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
También ha abogado por la creación de programas de formación e información dirigidos a los centros educativos para incorporar la diversidad afectivo-sexual, de género y familiar de manera transversal en el currículum formativo.
Pero, sobre todo, el sindicato ve «esencial» implantar medidas dirigidas a erradicar la discriminación LGTBIfóbica dentro del ámbito laboral, además de implementar medidas e incentivos para organismos públicos y empresas privadas que favorezcan la integración e inserción laboral de las personas trans, por estar en situación de especial vulnerabilidad.
Ha recordado que la ley establece la obligatoriedad de negociar medidas planificadas en las empresas de más de 50 trabajadores como un protocolo para la prevención de la discriminación por motivo de orientación sexual e identidad o expresión de género en los centros de trabajo, al tiempo que ha pedido formación para los delegados sindicales.
CCOO: la organización sindical, la mejor herramienta
Por su parte, con el lema ‘Contra el odio, organiza tu orgullo’ y en el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, el sindicato CCOO de Castilla-La Mancha ha subrayado la importancia de la organización colectiva y sindical como «la mejor herramienta» para hacer frente a la LGTBIfobia y lograr avances en el ámbito laboral.
En una nota de prensa, la secretaria regional de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO, Rosario Martínez, ha reafirmado el compromiso de la organización con este colectivo y con sus derechos, al tiempo que ha abogado por una acción sindical con perspectiva inclusiva que defienda la igualdad de todas las personas y combata los ataques LGTBIfóbicos.
En este sentido, Martínez ha indicado que en los últimos años se han logrado «importantes avances» para garantizar los derechos sociales y laborales de estas personas, a la vez que ha afirmando que «no se puede permitir ningún tipo de retroceso».
Asimismo, ha apostado por continuar el trabajo para garantizar el principio de igualdad de derechos de las personas LGTBI+, fomentar una actitud activa y preventiva contra la LGTBIfobia en el ámbito laboral y reconocer el derecho al acceso igualitario al empleo, a la promoción laboral y a la formación.
De hecho, ha señalado que a lo largo de los años se ha desarrollado una legislación tendente a afianzar los derechos de las personas LGTBI+, establecer medidas destinadas a erradicar la discriminación y el acoso y tipificar las infracciones para sancionarlas.
«Queda mucho camino por recorrer»
Sin embargo, ha añadido que «aún queda mucho camino por recorrer» y, en este punto, CCOO ha apostado por un desarrollo reglamentario del artículo 15 de la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, que proteja los derechos fundamentales de todas las personas en todos los centros de trabajo, incluidas las empresas pequeñas.
De hecho, Martínez ha apostillado que aún se produce discriminación, agresiones y acoso por estas causas en los centros de trabajo y en los diferentes espacios de la vida y que las personas trans e intersexo son las que sufren una mayor discriminación y acoso en Europa.