Un total de 21 escolares de Primaria han leído hoy 18 artículos de la Constitución Española en las Cortes de Castilla-La Mancha, cuyo presidente, Vicente Tirado, les ha dicho que el secreto para conseguir la «perfecta» convivencia es pensar que el contrario es «simplemente, nuestro complementario».
SI NO PUEDE VER LAS FOTOS, PINCHE AQUÍ
Los alumnos que han leído los artículos de la Constitución de 1978 son 11 niñas y 10 niños de cuarto, quinto y sexto curso de Primaria de los colegios Inocente Martín, de Villamayor de Calatrava (Ciudad Real), y Garcilaso de la Vega, de Toledo.
En su intervención al inicio del acto, Tirado ha dicho a los escolares que a ellos les toca «recoger el espíritu y los valores del diálogo y entendimiento que hay depositados en el texto constitucional y continuar adelante para hacer una España y una Castilla-La Mancha aún mejores y más prósperas».
El presidente del Parlamento autonómico ha expresado su agradecimiento a los profesores por inculcar los valores democráticos en sus alumnos, y ha subrayado que los docentes y las familias son la «piedra angular» del crecimiento y formación de los niños.
Tirado ha recordado que el texto constitucional aprobado en 1978 «nos ha proporcionado el período más largo de paz, convivencia, democracia y prosperidad que nunca antes habíamos conocido», algo que merece ser celebrado un día al año.
A los alumnos les ha explicado que han tenido la «suerte» de nacer en una etapa democrática, en la que los ciudadanos conviven «en paz y libertad» y en la que cada cuatro años eligen a sus representantes políticos.
Pero ha recalcado que no siempre fue así y que para conseguir la Constitución actual «hubo que dialogar, negociar y, finalmente, llegar a un acuerdo en el que todos tuvimos que ceder un poco en nuestras posiciones».
En este sentido, Tirado ha indicado que, precisamente, ese «espíritu de diálogo, concordia y consenso» que forjó la Constitución Española ha hecho de España un ejemplo en el resto del mundo.
Ha parafraseado al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez al decir: «con la Constitución es posible lograr una concordia civil llamada España, donde convivan ciudadanos que, por tener diferentes opiniones, creencias o convicciones, se complementan entre sí».
Y ha agregado Tirado que «ése es el secreto para conseguir la perfecta convivencia: pensar que nuestro antagonista, nuestro contrario, es, simplemente, nuestro complementario».
El acto ha finalizado con la interpretación del himno de España con flautas a cargo de un grupo de alumnos del Garcilaso de la Vega.