El Gobierno regional debe hacer frente al pago de cinco sentencias del Tribunal Superior de Justicia que le condena al pago de 4 millones de euros por expropiaciones forzosas que hizo el anterior gobierno socialista que, unidos a sanciones anteriores por el mismo motivo eleva el desembolso a 47 millones.
El Consejo de Gobierno se ha ocupado de este tema en su reunión de hoy, según ha informado el portavoz, Leandro Esteban, quien se ha referido a este hecho como «un nuevo capítulo de la galería de los horrores».
En esta ocasión se tienen que pagar cuatro millones de euros a propietarios de terrenos que fueron expropiados de manera irregular para la construcción de infraestructuras viarias, según ha dictaminado ahora el tribunal.
Esteban ha explicado que estos cuatro millones de euros «están incluidos en los 37 millones a los que el Gobierno regional ha hecho frente para pagar actuaciones ilegítimas llevadas a cabo en materia de expropiaciones forzosas por el Ejecutivo socialista».
En este caso, ha añadido, se trata de «actuaciones impropias» de una administración al haber omitido el trámite de la información pública privando a los articulares de un derecho legítimo.
La omisión de ese trámite lleva aparejada una indemnización a los propietarios que se eleva a un 25 % del valor de los terrenos que se expropiaron.
«Hemos pagado ya 30 millones de esos 37 a los que hay que añadir estos cuatro» y previsiblemente otros tres más, por lo que es «probable que se eleve la cifra a 47 millones de euros» en total por expropiaciones ilegítimas.