Francisco Cañizares, portavoz del PP en las Cortes de CLM; y José Molina, diputado regional del PSOE.
«Traemos una propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha con un único objetivo, que los diputados de esta cámara tengan los mismos derechos y obligaciones que los ciudadanos ante la administración de Justicia, que el Consejo de Gobierno tengan los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro ciudadano de Castilla-La Mancha. Ni uno más ni uno menos en relación con la administración de Justicia».
Son palabras del diputado regional socialista José Molina esta tarde en las Cortes autonómicas durante el debate de la Proposición de Ley para eliminar los aforamientos de los diputados, para lo cual habría que reformar el Estatuto de Autonomía.
Esgrimía Molina que a la presidenta regional y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, «no le gusta el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional ni su titular (Pablo Ruz), ella decía que no le gustaba ni un pelo porque ese juez decía que el PP se ha beneficiado de la trama Gurtel. ¿Es que necesitamos de otra instancia para que entienda de su posible, o no, procesamiento? Lo que sucede es que Cospedal y Vicente Tirado (secretario general del PP de CLM) no quieren perder su condición de aforados, quieren mantener los privilegios que ostentan frente al resto de los ciudadanos».
¿Por qué, se ha preguntado Molina? Él mismo se ha contestado en la tribuna. «Por los 200.000 euros de mordida que Bárcenas denunció en la adjudicación del servicio de Limpieza en el Ayuntamiento de Toledo (en 2007, con gobierno municipal del PP). 200.000 euros que Cospedal reconoció que llegaron, pero luego no aparecían en las cuentas de la campaña ni de la precampaña de PP. Y ante eso el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional hace una pieza separada, requeire a la UDEF, que no es precisamente una ONG».
Ha recalcado que «por esos posibles delitos, quien los pudo haber cometido, entre otros el señor Tirado y la señora Cospedal, que son aforados. Por eso no quieren perder el aforamiento, porque así podrán dilatar el proceso. Es tan simple como que se levante y se comprometa que no van a tener ningún privilegio por encima de los ciudadanos de Castilla-La Mancha. No nos vendan más humo, coja el toro por los cuernos, señora Cospedal, y diga que usted no quiere privilegios, para que no haya aforados, para que no quede ninguna sospecha. Si hoy el PP no vota a favor de esta propuesta es porque Cospedal tiene miedo a perder su condición de aforada».
CAÑIZARES: «¿SE VA A UNIR USTED A PODEMOS, SEÑOR MOLINA?»
Le ha constestado el portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares, quien ha acusado a Molina de «falta de coherenia y de rigor, dicen una cosa y la contraria en menos de un año, el PSOE carece del más mínimo rigor, no venga a tomar el pelo a los ciudadanos diciendo que se pueden eliminar los aforamientos porque esta propuesta tiene que ir al Congreso de los Diputados y al Senado. No venga con máscaras para engañar a los ciudadanos sobre qué se puede decidir aquí. Ustedes, que arruinaron esta región y lastraron los derechos de los ciudadanos».
Y ha terminado su intervención haciéndole una pregunta a Molina: «¿Se va unir usted a Podemos? Lo que ha dicho aquí es una irreflexión y una auténtica falta de vergüenza».
MOLINA: «¿SABE DÓNDE NO VOY A TERMINAR, SEÑOR CAÑIZARES? EN LA CÁRCEL»
Y Molina le ha contestado nada más subir a la tribuna de oradores: «¿Sabe dónde no voy a terminar, señor Cañizares? En la cárcel, llevo 24 años como diputado y ni una sola vez ha habido necesidad de cogerme a ningún aforamiento».