Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado hoy con los votos en contra del PSOE una resolución del PP en la que instan al Gobierno de España a limitar y reducir el número de aforados.
En esta resolución, que se ha votado tras finalizar el debate general celebrado a petición del PP sobre este asunto, el Parlamento autonómico se muestra a favor de todas aquellas reformas o modificaciones que contribuyan a delimitar el ámbito de aplicación del aforamiento en España y el número de personas que lo poseen.
Todo ello, dentro de «un consenso constitucional y el acuerdo de los partidos políticos».
Previamente, las Cortes de Castilla-La Mancha han rechazado con la mayoría de votos del PP la proposición de ley del PSOE que pedía la reforma del Estatuto de Autonomía para eliminar el aforamiento de los miembros del Consejo de Gobierno y de los parlamentarios autonómicos.
En la resolución del PP aprobada, también se insta al Gobierno, a los partidos políticos y a la sociedad castellano-manchega a seguir trabajando para aprobar las medidas normativas necesarias para reducir los «privilegios» a los políticos.
En especial, se han referido a los de los expresidentes de la Junta, una reforma planteada esta legislatura por el PP que fue rechazada con los votos en contra del PSOE, ya que esta modificación requiere el voto de tres quintos de los diputados.