¿Es Comisiones Obreras el principal partido de la oposición en CLM?… El Gobierno y el PP acusan a CC.OO. de ser el “brazo armado” de esa izquierda política, de seguir instrucciones suyas, sobre todo del PSOE… ¿Por qué merece oposición el Gobierno Cospedal, desde el punto de vista de CC.OO.?… Son algunas de las preguntas que formulamos a Juan José González, secretario de Política Institucional y Comunicación de CC.OO. CLM.
Niega rotundamente, apunta que “quizás por las carencias de otros” les ha tocado quemarse más y cree que «a mi modo de ver la izquierda todavía no ha constituido una alternativa creíble para ganar las elecciones». Eso sí, tiene muy claro que el Gobierno de CLM… Mañana.
Pueden leer sus respuestas en las próximas líneas, que forman parte de la entrevista que publicamos íntegra en portada.
“CCOO NO ES EL PRINCIPAL PARTIDO DE LA OPOSICIÓN, QUIZÁS POR LAS CARENCIAS DE OTROS PARECE QUE HAY UNA CONTESTACIÓN MAYOR”
¿Es Comisiones Obreras el principal partido de la oposición en CLM?
No, de ninguna manera. Esta es una versión que se ha querido extender por parte del Gobierno en algún momento determinado. La función principal de un sindicato, en este caso de Comisiones Obreras es, sobre todo, el trabajo en las empresas, del que se habla menos, porque tiene menos repercusión mediática, pero el 90 por 100 del trabajo sindical es en las empresas, desde la negociación de los convenios hasta minimizar los efectos de un ERE, pasando por la disputa de las condiciones de trabajo. En la vertiente más sociopolítica, en tiempos convulsos como estos y quizás también por las carencias de otros, parece desde fuera que hay una mayor contestación al discurso del Gobierno desde nuestro ámbito.
“A MI MODO DE VER, LA IZQUIERDA TODAVÍA NO HA CONSTITUÍDO UNA ALTERNATIVA CREÍBLE PARA GANAR LAS ELECCIONES”
¿A qué carencias y a qué otros se refiere y que, a su juicio, hacen que el PP y el Gobierno perciban a CC.OO. como el principal partido de la oposición?
Desde la pérdida de las elecciones, la izquierda en general, el PSOE y también otros grupos de la izquierda, a mi modo de ver todavía no han conseguido articular una alternativa visible y con capacidad de ganar las elecciones. Está por ver qué va a pasar, porque el panorama político está muy movido.
¿Cuándo habla de la izquierda se refiere a PSOE e IU?
Naturalmente. Quizás con las nuevas reflexiones que se han hecho y los cambios de liderazgo, tanto a nivel nacional como regional, empiece a haber otra dinámica.
¿Dice que PSOE e IU no hacen una oposición real o eficaz al PP?
No es que no hagan una oposición real, digo que se visualiza menos. Yo creo que haría falta una propuesta alternativa al Gobierno del PP que se visualizara socialmente y que fuera capaz de, en base a un programa alternativo, de ofrecer a los ciudadanos una posibilidad de cambio real.
“PODEMOS PARECE MÁS UN ESTADO DE NECESIDAD SOCIAL QUE UN PARTIDO POLÍTICO”
Tampoco son exactamente comparables las posibilidades de PSOE e IU, ¿no?
Sin duda ninguna, pero yo creo que aquí hay un problema de desencuentro histórico, como siempre. Ahora hay un tercer elemento más en la liza, Podemos, que parece que es más un estado de necesidad social que un partido. En fin… No se conocen sus líderes, ni tiene organización en CLM; sin embargo, ese estado de necesidad social que refleja el cabreo, el cansancio y la indignación en mucha gente, está haciendo moverse el conjunto de las aguas en la izquierda.
Pues el Gobierno y el PP acusan a CC.OO. de ser el “brazo armado” de esa izquierda política, de seguir instrucciones suyas, sobre todo del PSOE.
Pueden decir lo que quieran, pero ellos saben perfectamente que Comisiones Obreras hace tiempo que es mayor de edad y un sindicato con autonomía en sus decisiones. No tenemos ninguna matriz política, ya rompimos amarras hace años con el PCE o con IU, que en sus orígenes tuvieron mucho que ver con el nacimiento de Comisiones Obreras y no hemos caído en manos de otros para ser instrumentos de nadie. La oposición a la política viene en un momento donde la agresividad de las políticas del PP ha sido tremenda.
“SI LA RESPUESTA HA SIDO MÁS FUERTE ES PORQUE LA AGRESIÓN DEL PP AL ESTADO DEL BIENESTAR HA SIDO TREMENDA”
¿Por qué merece oposición el Gobierno Cospedal, desde el punto de vista de CC.OO.?
Primero porque todo el discurso que han articulado y la política que han instrumentado tiene que ver con una posición de controlar el déficit público como único eje de su acción política y para ello no han dudado en desmontar las grandes líneas de actuación del estado del bienestar. La sanidad, la educación, los servicios sociales… Y esto no es una coletilla, se corresponde con la realidad y con las partidas presupuestarias, recortadas unas detrás de otra para embridar el déficit y cargar la crisis hacia los sectores más débiles y sin hacer nada por proteger a los sectores que como consecuencia de la crisis se han quedado en una desprotección tremenda, como los parados de larga duración, jóvenes, gente sin cobertura de desempleo… A partir de esa política netamente conservadora y muy agresiva se ha montado toda una oposición social, en parte liderada por Comisiones Obreras, pero no solo, porque hay otros muchos movimientos sociales. Si la respuesta ha sido más fuerte es porque la agresión ha sido tremenda.
¿No cree que el déficit había que controlarlo? Gastábamos casi el doble que controlábamos y eso no se puede sostener.
Para hablar del déficit hay que hablar primero de plazos para enjugarlo. Nosotros no defendemos el desequilibrio en las cuentas públicas, ni somos partidarios del impago de la deuda ni cosas por el estilo. Pensamos que los presupuestos tienen que tener equilibrio, pero no sacralizamos el déficit…
“AJUSTAR UN 7,5 DE DÉFICIT A 1,5 EN AÑO Y MEDIO HA PRODUCIDO UN SOLAR Y UNA SANGRÍA EN CLM”
Ya, pero gastábamos más de 9.000 millones e ingresábamos poco más de 5.000. Eso no se puede hacer ni conduce a ningún sitio más que…
Sí, y esa es la otra parte. Primero, el déficit tiene plazos para poderse ajustar y pretender ajustar el 7,5 en el 1,5 en apenas un año y medio es una auténtica barbaridad, que ha desmontado empresas y ha producido un solar tremendo en la región, con una caída del PIB regional del 3,2 por 100 en 2012. Eso es una sangría social y económica. Pero para corregir el déficit hay que pensar también en los ingresos y no hay una financiación autonómica adecuada, ni la ha habido, ni una política fiscal que pueda compensar la tremenda caída de ingresos que se ha producido. Si comparas España con Alemania, la realidad es que aquí han caído 7 puntos de PIB los ingresos, que se dice pronto, frente a Alemania, cuando la crisis, supuestamente, era la misma. Aquí la debilidad del sector del ladrillo y otros han hundido los ingresos fiscales. Y en la región seguir haciendo regalos fiscales importantísimos, con deducciones de hasta el 90 por 100 en impuestos como sucesiones y donaciones o en el tramo autonómico del IRPF cuando la realidad de los ingresos estaba en banca rota… Para controlar el déficit hay que hablar de gastos pero también de ingresos.